@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Gobierno navarro mantiene la OPE de Educación y la oposición de Bomberos

El Gobierno navarro no suspenderá ni la OPE de Educación ni la oposición de Bomberos –la primera prueba está prevista para el día 13– pese a los recursos planteados por el Gobierno español contra estas convocatorias de trabajo pública.

La portavoz, Ana Ollo, y la consejera de Presidencia, María José Beaumont, han informado sobre las OPEs de Educación y Bomberos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La portavoz, Ana Ollo, y la consejera de Presidencia, María José Beaumont, han informado sobre las OPEs de Educación y Bomberos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, y la consejera de Presidencia, María José Beaumont, han comparecido tras la sesión que han mantenido esta mañana para subrayar que se mantienen tanto la OPE de Educación –en torno a la cual se han registrado meses de negociaciones con sindicatos y partidos– como la oposición de Bomberos, cuya primera prueba está convocada para el día 13.

En el caso de la OPE de Educación, su aprobación se producirá la semana que viene para dotar de la mayor seguridad jurídica posible a la convocatoria. Asimismo, Beaumont ha añadido que la semana que viene se tomará también la decisión sobre si las oposiciones se organizan con lista única o no.

Ollo ha denunciado que durante el traspaso de poderes, ni el consejero de Educación ni la consejera de Presidencia fueron informados por sus antecesores de la existencia de estos contenciosos con el Estado. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno no tuvo conocimiento de la interposición de los recursos hasta ayer.

Beaumont, por su parte, se ha dirigido al presidente de UPN, José Javier Esparza, que ayer destacó que el Gobierno de Yolanda Barcina había actuado correctamente y que no entendía el motivo de la interposición del recurso por parte del Gobierno español, para pedirle que «si eso es así, hable con su socios del PP para que retiren los recursos».

Junto a ello, Beaumont ha querido transmitir una mensaje de solidaridad a la ciudadanía y, especialmente, a quienes están preparando las oposiciones. «Hemos hecho las cosas bien», ha destacado. Como prueba de ello, ha subrayado que el juez no ha aceptado la suspensión cautelar de las oposiciones de Bomberos, como pide el Abogado del Estado. «Recursos contencioso-administrativos se producen todos los días contra la Administración y las suspensiones cautelares son muy excepcionales. Si no, la Administración se paralizaría», ha indicado.