NAIZ
BILBO

El comité de empresa de ACB exige a la dirección que informe de la duración de la parada

El comité de empresa de Arcelor Mittal planteará nuevas movilizaciones tras efectuarse este jueves la parada indefinida de la planta de Sestao, que, según ha insistido, «puede continuar» aunque «haya que parar» algún tiempo. Asimismo, ha reclamado a la dirección que informe a los representantes de los trabajadores cuánto tiempo durara la parada de la actividad y qué plan de mantenimiento tiene previsto.

Los trabajadores de ACB se han concentrado ante la empresa para denunciar el cierre. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de ACB se han concentrado ante la empresa para denunciar el cierre. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Arcelor Mittal ha iniciado este jueves el proceso de parada de la ACB, que anunció el pasado mes ante las dificultades que atraviesa la planta de Sestao, entre otras razones, por el «dumping» del acero chino y los precios de la energía.

La planta de Arcelor Mittal Sestao ha iniciado el paro ordenado establecido por la empresa, que afecta al horno, la colada continúa y el tren de laminación, que se espera concluya hacia el mediodía, según han informado a Efe fuentes de la empresa.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz, ha censurado que se les haya informado de la parada de la actividad «por SMS», en vez de «llamar al comité» para explicarle «la situación, los horarios y las diferentes opciones».

El presidente del comité ha asegurado que los trabajadores están «abiertos a una alternativa que planteamos» pero para la que «todavía no nos han dado contestación» desde la dirección, a la que han emplazado a que les transmita «personalmente» su postura.

Según ha afirmado, «lo más importante es que nos hablen de número de toneladas porque, conociendo el número de toneladas, podríamos hablar de si es viable o no (...), y trabajar de manera intermitente, que es una salida provisional que hemos planteado para seguir trabajando y no perder los clientes de esos productos».

El comité ya ha solicitado una reunión con la dirección, que se producirá la próxima semana, en la que piden que estén presentes el responsable de Recursos Humanos de Arcelor Mittal en el Estado español y el responsable de Productos Planos del Suroeste de Europa.

Los representantes sindicales tienen «claro» que «la empresa puede continuar, otra cosa es que haya que parar X tiempo». En este sentido, ha demandado a la dirección que «explique qué tiempo vamos a estar parados y qué plan de mantenimiento vamos a tener en la planta».

Movilizaciones

Además de las concentraciones ante la empresa, los trabajadores están llamados a una concentración el próximo lunes, 8 de febrero, frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo a partir de las 10.00 de la mañana.

El presidente del comité ha explicado que la intención es seguir planteando movilizaciones, que previamente serán acordadas por sus integrantes. Tras el inicio de la parada, el comité celebra un pleno extraordinario.

Finalmente, Díaz ha destacado que, además de los 330 trabajadores de la Acería y los 280 de sus contratas, la parada en la actividad afecta también a otras empresas porque «se ramifica de manera importante».