Naiz
Gasteiz

La Cámara de Gasteiz pide a Arcelor Mittal que recupere cuanto antes la producción

El Parlamento de Gasteiz, en una declaración institucional, ha instado a la dirección de Arcelor Mittal a que recupere cuanto antes la producción en la planta Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao garantizando las condiciones laborales de la plantilla.

Detalle de la concentración celebrada este jueves por trabajadores de Arcelor. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Detalle de la concentración celebrada este jueves por trabajadores de Arcelor. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El texto ha sido firmado por todos los grupos durante el pleno que ha celebrado la Cámara de Gasteiz y coincidiendo con el inicio de la parada temporal e indefinida de la factoría.

El Parlamento ha expresado su solidaridad con los trabajadores y con los de las empresas auxiliares en estos «difíciles momentos» y ha pedido a la dirección de la planta que inicie un proceso de conversaciones con el comité de empresa para acordar medidas que minimicen el impacto de esta parada indefinida y se recupere cuanto antes la producción.

Además, ha reclamado a la dirección de la empresa que mantenga permanentemente informados a los representantes de los trabajadores sobre todos los pasos que vaya a dar con el fin de evitar la incertidumbre en la que viven.

En la declaración los grupos parlamentarios también solicitan al Gobierno de Lakua que se coordine con los agentes sociales e institucionales en todas las actuaciones que lleve adelante para defender el mantenimiento de la actividad en la planta de Sestao o en cualquier otra empresa.

Asimismo pide al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que impulse ante la Unión Europea medidas que contribuyan a la reapertura de la factoría, iniciativas frente a «la competencia desleal que realizan algunas economías como la china» y que se revise el precio de la energía que «está comprometiendo numeros proyectos industriales y miles de puestos de trabajo».