Naiz
Hernani

Hernani, Usurbil y Oiartzun denuncian que las tarifas de San Markos «castigan el reciclaje»

Los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani, Oiartzun y Usurbil han criticado la política presupuestaria de la Mancomunidad de San Markos y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), con incrementos de tasas que «castigan a quienes más reciclan».

Comparecencia de los alcaldes de Hernani, Oiartzun y Usurbil. (EH Bildu)
Comparecencia de los alcaldes de Hernani, Oiartzun y Usurbil. (EH Bildu)

El alcalde de Hernani, Luix Intxauspe, el de Usurbil, Xabier Arregi, y el de Oiartzun, Jexux Leonet, han explicado que en los presupuestos para 2016 de la Mancomunidad se prevé una subida de tarifas «especialmente injusta para los pueblos que más reciclan y menos residuos crean».

Han recordado que hay una sentencia judicial, emitida tras el recurso que ya presentaron a los presupuestos de la mancomunidad de 2014, según la cual «cada municipio debe pagar según el coste del servicio», lo cual «ignora» San Markos, que «sigue sin aplicar los criterios que apunta el tribunal en los presupuestos para este año».

La polémica viene de lejos porque la Mancomunidad trata de que estos municipios, que tienen implantado el sistema de recogida puerta a puerta, paguen además una parte de los costes de la recogida con contenedores, a pesar de que no los utilizan.

«Esta actitud irresponsable supone que los ciudadanos de Oiartzun, Usurbil y Hernani, entre otros, paguen, no sólo lo que como municipios les corresponde, sino que también asuman 177.000 euros de sobrecoste», ha aseverado Intxauspe.

Asimismo, han denunciado que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) «también castiga a quienes más esfuerzo hacen por reciclar», con un incremento de tasas «para tapar la deuda creada por los productos financieros especulativos firmados por el Gobierno foral liderado por el PNV para asegurar la construcción de la incineradora y para financiar la construcción de la incineradora que tienen proyectada».