NAIZ
IRUÑEA

Los bomberos escenifican en Iruñea la necesidad de su OPE

Decenas de bomberos se han concentrado en la plaza de Merindades para mostrar su rechazo al recurso interpuesto por el Estado contra la OPE de 2015 y señalar que las 30 plazas convocadas en la oposición del p´roximo sábado «son tan necesarias como insuficientes».

Decenas de bomberos se han concentrado en Iruñea contra el recurso a la OPE. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Decenas de bomberos se han concentrado en Iruñea contra el recurso a la OPE. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Varias decenas de bomberos se han concentrado en la plaza Merindades de Iruñea para mostrar su «más firme oposición» al recurso interpuesto contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015 y reivindicar sus 30 plazas convocadas, que a su juicio «son tan necesarias como insuficientes».

La concentración ha sido convocada por la Comisión de Personal del Servicio de Protección Civil tras el recurso de la Abogacía del Estado poniendo en cuestión la OPE publicada en 2015, que consideran un «ataque» del Gobierno de Madrid y que a su entender dejaría en «grave situación» a los servicios públicos de Nafarroa.

En esta situación, han exigido al Estado «la inmediata retirada» del recurso, de forma que se puedan cubrir «sin dilación» las «tan necesarias para el correcto funcionamiento» de los servicios públicos en general y en particular en el de «en el que la oposición ya está en marcha y más de 800 opositores realizarán la primera prueba la próxima semana».

Los concentrados han permanecido en silencio tras dos pancartas en las que se leía, en castellano y en euskera, «se necesitan bomberos-as», mientras algunos de ellos portaban carteles con diferentes reivindicaciones. «850 opositores. Y ahora qué» o «Faltan bomberos, sobran corruPPtos», entre otras.

Respecto a la convocatoria de estas plazas, Lander Aurrekoetxea, en representación de los congregados, ha señalado que la intención del Gobierno navarro de mantener la oposición no les produce tranquilidad «porque desde la Abogacía del Estado han dicho que hay un plazo cautelar para tomar medidas» y ellos entienden que «puede tener la potestad de pararla».

Así ha insistido en la necesidad de personal. «El año pasado ya anduvimos muy justos para cubrir esos mínimos e incluso en alguna ocasión se incumplieron y vamos a encontrarnos en la misma situación este año, porque esas 30 plazas son necesarias pero seguiremos todavía sin llegar a la cifra de 388», ha explicado.