NAIZ
MADRID

El Gobierno español pide al TC que suspenda la creación de la Consellería de Exteriores catalana

El Gobierno de Madrid ha ha reclamado al Tribunal Constitucional español que suspenda la creación de la Consellería de Exteriores de Catalunya. La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. ha señalado que es «parte de la internacionalización del proceso de independencia».

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado solicitar al Tribunal Constitucional que suspenda la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat Catalana, así como su puesta en marcha.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que el informe del Consejo de Estado destaca que la creación de la Consellería forma parte de «la internacionalización del proceso de independencia a la que aludió el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su investidura».

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha añadido que «la mera constitución de ese departamento», al que se atribuyen competencias en política internacional, es «contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas».

Catalá ha dicho que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado de Derecho «nunca está en funciones en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración».

La vicepresidenta del Ejecutivo ha explicado que, en el escrito que presentarán al TC, se hace «expresa invocación» del artículo 161.2 de la Constitución española, por el que se pide la suspensión de la resolución acordada por la Generalitat.