NAIZ
GASTEIZ

Urkullu aboga por un Gobierno español «estable» que a diferencia del PP «tienda puentes»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el PNV apuesta por la conformación de un Gobierno español «estable» que tenga una «actitud absolutamente contraria a la mantenida por el PP y que tienda puentes», «respete el autogobierno vasco» y «recupere el espíritu del pacto».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia anterior en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia anterior en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha respondido, en el pleno de control que celebra el Parlamento de Gasteiz, a una pregunta del PP sobre su posición respecto a las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno español.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha asegurado que el lehendakari está «interesado» en la creación de un Ejecutivo formado por el PSOE y Podemos. Todo ello, pese a que esa fórmula llevaría, en su opinión, a la «desconfianza y descrédito» de todo el Estado español.

El lehendakari ha recordado a Llanos que nunca se ha pronunciado sobre cuál debería ser la composición del nuevo Ejecutivo, sino que se ha limitado a mostrar su deseo de que el nuevo presidente y su equipo tengan «voluntad de diálogo y acuerdo» con el resto de partidos e instituciones.

Urkullu ha denunciado que ha sido precisamente esto «lo que ha faltado al PP». El lehendakari, en respuesta a las apelaciones a la estabilidad realizadas desde el PP, ha advertido de que la mera «aritmética parlamentaria» no garantiza una acción de gobierno estable.

Como ejemplo, ha citado la recién concluida legislatura, en la que pese a la mayoría absoluta del PP, el gabinete de Mariano Rajoy «no ha generado estabilidad». El lehendakari ha recordado que la actuación de Rajoy en la tramitación de leyes como la Lomce, el nuevo copago farmacéutico, la ‘ley mordaza’ o la reforma laboral –todas ellas aprobadas con una fuerte contestación social y con el rechazo de la mayoría de la oposición– «no genera estabilidad».

«Romper puentes»

El jefe del Gobierno de Lakua ha añadido que «tampoco genera estabilidad romper puentes y cerrar el espacio de colaboración institucional con el Gobierno y el Parlamento vasco», tal y como, a su juicio, ha hecho el gabinete de Mariano Rajoy.

Además, ha recordado que han sido el propio PP y el presidente en funciones quienes «han declinado la responsabilidad de tratar de conformar un nuevo Gobierno», en referencia al rechazo de Rajoy a aceptar la propuesta inicial de Felipe de Borbón para que liderase las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo. «Se han autodescartado. ¿Qué han hecho desde las elecciones generales para atraer a otras formaciones y dotar al Estado de estabilidad?», ha preguntado al PP.

«Nada ha cambiado en el PP que conocemos», ha manifestado, tras lo que ha invitado a los dirigentes de ese partido a preguntarse «por qué hoy nadie quiere compartir proyecto» con esa formación.

Urkullu, sin citar siglas concretas, ha mostrado su esperanza de que el nuevo Ejecutivo que pueda formarse muestre «una actitud radicalmente contraria» a la mantenida por el gabinete de Rajoy. El lehendakari ha confiado en que el futuro Gobierno «tienda puentes» e impulse unas políticas públicas «que atiendan a las necesidades de la sociedad y de la economía real».

Urkullu ha considerado necesario que el nuevo Gobierno español dé «un giro constructivo de 180 grados» respecto al actual gabinete. Además, ha reiterado su deseo que el futuro presidente y su equipo «respeten el carácter plurinacional del Estado, apuesten por la paz y la convivencia y contribuyan a la actualización del autogobierno vasco recuperando el espíritu de pacto».