NAIZ

Dos titiriteros detenidos en Madrid por «enaltecimiento del terrorismo»

La Policía española ha arrestado a dos personas acusadas de «enaltecimiento del terrorismo» por exhibir en un espectáculo infantil de títeres en una plaza de Madrid una pancarta en la que podía leerse «Gora ALKA-ETA».

Dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos en la tarde de este viernes en Madrid acusados de enaltecimiento del terrorismo, por desplegar un cartel en el que se podía leer «Gora ALKA-ETA» durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval de Tetuán.

Los titiriteros arrestados formaban parte del espectáculo «La bruja y Don Cristóbal». La obra representada esta tarde en Tetuán contaba con el subtítulo «A cada cerdo le llega su San Martín», y se estrenó por primera vez el pasado 29 de enero en la Biblioteca Social Libre Albedrío, tras lo que ha pasado por el Centro Social Ocupado La Redonda, ambos de Granada.

En una primera sinopsis que publicaron en su página web el pasado 1 de diciembre, indicaban que en la obra, la protagonista «será la Bruja», que tendrá por antagonista a distintos Don Cristobales «que aparecen bajo diferentes formas: banquero, hermana de la caridad, perros guardianes del orden y la ley y juez». 

«Aunque la violencia que sufrimos es en parte estructural, ellos han elegido alimentar el sistema y utilizar sus privilegios, mientras la Bruja elige saberse libre salirse y cuestionar sus pilares: la propiedad privada, el monopolio de la fuerza, la servidumbre del trabajo asalariado, los hábitos de consumo, la perdida de soberanía sobre el propio cuerpo, etc... En nuestra obra, la Bruja practica la autodefensa y liquida a sus opresores a golpe de cachiporra, pero una de las características de Don Cristobal es su inmortalidad, así que los puristas no tienen de que preocuparse, ya que su descendencia garantizará la perpetuidad de su envenenado ADN», señalaban el 15 de diciembre en la web dedicada a hablar de esta obra.

Según la versión difundida por las agencias de información, los padres de los niños asistentes al espectáculo han sido quienes han llamado a la Policía española.

Agentes de la Policía Municipal y española han acudido al lugar de la representación tras la denuncia, y han detenido a los dos titiriteros.

Estas mismas fuentes han explicado que los dos han sido trasladados a las dependencias que la Brigada de Información de la Policía española tiene en Moratalaz.

Ayuntamiento de Madrid

Las detenciones han provocado una oleada de comentarios en las redes sociales. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tomará medidas legales contra los artistas que han protagonizado «actos ofensivos» en el Carnaval.

Además, explica que la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, y admite que esa obra no había sido visionada con antelación.

El Ayuntamiento lamenta lo ocurrido y achaca a los artistas contratados «acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid».

Los responsables de Madrid Destino, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos y después han presentado una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla, añade el consistorio.

Asimismo, la Concejalía de Cultura y Deportes se ha sumado a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.