NAIZ
BILBO

El PNV destaca que el de Eudel es «el primer gran acuerdo» con la izquierda abertzale

Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional de EBB ha subrayado que el acuerdo alcanzado en Eudel «es el primer gran acuerdo político» con la ziquierda abertzale y EH Bildu. El dirigente jeltzale ha destacado que el acuerdo se ha producido tras casi cuatro años de conversaciones.

Koldo Mediavilla, en una comparecencia anterior. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Koldo Mediavilla, en una comparecencia anterior. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El responsable del Area Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha destacado que el de Eudel es «el primer gran acuerdo político» que alcanza la formación jeltzale con la izquierda abertzale, y ha subrayado que su partido y EH Bildu suman en los municipios de la CAV el 81% de su representación. No obstante, ha precisado que el PNV «propiciará la pluralidad» en los órganos de control de la Asociación de Municipios Vascos para que estén en ellos el PSE, el PP y los independientes.

El partido dirigido por Andoni Ortuzar y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la actualización y modernización de la Asociación de Eudel, de forma que se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad, y la coalición soberanista se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base a su representatividad.

Al respecto, Mediavilla ha manifestado que ambas fuerzas políticas llevaban «prácticamente cuatro años en conversaciones para intentar normalizar la situación de esta asociación municipal». A su juicio, éste «es un acuerdo importante, en primer lugar, para los propios ayuntamientos que, en un momento tan importante como el actual, en el que tienen que afrontar nuevas competencias, problemas de financiación y van a tener una representación total de todas las formaciones políticas existentes en Euskadi».

Por último, ha explicado que el proceso renovación de los estatutos de Eudel se prolongará durante tres meses. Tendrá que iniciarlo la propia dirección con la presentación de un texto articulado, al que podrán presentarse alegaciones durante un plazo aproximado de dos meses, para, posteriormente, celebrar Asamblea de ratificación. A partir de ese momento, se procederá a la elección de la nueva Ejecutiva.