NAIZ
BILBO

PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo para la actualización y modernización de Eudel

El PNV y EH Bildu han culminado con un acuerdo las conversaciones que han mantenido en los últimos meses sobre la actualización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, según han informado estas dos formaciones políticas.

Asamblea de Eudel en la que Imanol Landa fue elegido presidente, en setiembre de 2015. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Asamblea de Eudel en la que Imanol Landa fue elegido presidente, en setiembre de 2015. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En sendos comunicado, PNV y EH Bildu han informado de que han culminado con un acuerdo el diálogo que ambas formaciones han mantenido en los últimos meses en relación a la modernización y actualización de Eudel de cara a abordar una nueva etapa en esta asociación.

Las convesaciones entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.

El pacto garantiza la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu, coalición que hasta ahora no participaba en los mismos.

Sobre este punto, EH Bildu ha asegurado que «se han fijado las bases para abrir vías de colaboración con otros agentes de ámbito municipal de Euskal Herria».

El acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu obligará a la aprobación en las próximas semanas de unos nuevos estatutos de Eudel.

Tras la aprobación de los mismos en asamblea, se procederá, conforme a los nuevos estatutos, a la elección de unos nuevos órganos directivos de la asociación.

Según los dos partidos, las bases de estos nuevos estatutos actualizan y mejoran la asociación, dando mayor protagonismo a las pequeñas corporaciones locales en la entidad.

El diálogo entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.

A juicio de Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del PNV, este acuerdo constituye «el punto de arranque de un nueva asociación municipalista en la que participen todos. Es tiempo de superar las diferencias y de que los gobiernos locales trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía».

El PNV entiende que, «más allá de mayorías o minorías, los municipios deben contar con una asociación que defienda los intereses comunes de las instituciones locales».

Por ello, está dispuesto, en el proceso electoral que deberá abrirse tras la aprobación de unos nuevos estatutos de la entidad, a «mantener y garantizar la pluralidad política en los futuros órganos directivos».

«En ese proceso de determinación de nuevas ejecutivas, el PNV primará la pluralidad por encima de las mayorías que se establezcan en base a la representatividad que a cada cual corresponda. En tal sentido -ha concluido Mediavilla- estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de integrar a todas las sensibilidades políticas en unos órganos de consenso».

Autonomía local

Por su parte, EH Bildu ha explicado que con este acuerdo «se refuerza la defensa de la autonomía local, se afrontará de una manera más eficiente la realidad de los municipios pequeños, ya que se aumenta su representación y su peso en la asociación, se materializan los compromisos para avanzar en la utilización del euskera y se abren vías para garantizar la paridad en la configuración de Eudel».

Además, según EH Bildu, se han establecido los medios para que en los informes y trabajos técnicos que realice Eudel se responda a las demandas de los municipios. A su vez, se han establecido las bases para abrir el funcionamiento interno y los órganos de decisión y la búsqueda de acuerdos.

EH Bildu ha concluido señalando que tiene claro que«en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer, y pasará a ser una Asociación de Municipios que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos».