@albertopradilla
Madrid

Podemos presenta desde Madrid las primarias de la CAV, que concluirán el 8 de marzo

Podemos-Ahal Dugu tendrá nueva dirección el 8 de marzo. Así lo ha anunciado Sergio Pascual, secretario de Organización del partido, en una rueda de prensa ofrecida en Madrid. La formación, que se impuso el 20D en el conjunto de Hego Euskal Herria, lleva sin dirección desde el 7 de noviembre, cuando dimitió el antiguo secretario general, Roberto Uriarte. 

Roberto Uriarte y Eduardo Maura en el acto central de campaña de Podemos.
Roberto Uriarte y Eduardo Maura en el acto central de campaña de Podemos.

Podemos-Ahal Dugu en la CAV tendrá por fin nueva dirección el 8 de marzo. El secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, ha anunciado el calendario de las primarias internas que se desarrollarán en paralelo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por una parte, y La Rioja, por otra. La formación, que se impuso el 20 de diciembre en el conjunto de Hego Euskal Herria, lleva sin dirección en la CAV desde el 7 de noviembre, cuando dimitió Roberto Uriarte, antiguo secretario general, tras desavenencias tanto internas como con Madrid. 

El proceso interno comenzará el 13 de febrero, con la publicación de las normas de las primarias. Entre el 14 y el 22 se presentarán las candidaturas y se recogerán avales. Entre el 22 y el 24 se inscribirán y el 28 se harán públicas las listas definitivas. La campaña tendrá lugar entre el 29 y el 6 de marzo. Desde el 3 de marzo hasta el 6 se podrá votar, lo que permitirá a las candidaturas buscar el voto hasta el último minuto. Finalmente, el 8 de marzo se presentará el nuevo secretario general y el consejo ciudadano.

Por el momento hay tres corrientes con opciones de hacerse con la victoria en estas primarias. En primer lugar está Aurrera Begira, que representa al oficialismo ya que aglutina a diputados como Eduardo Maura o Nagua Alba. Estos ya realizaron un acto este mismo sábado en el que recogieron apoyos. La segunda sería Kaliangora, vinculada al consejo ciudadano del antiguo líder, Roberto Uriarte. La tercera es la formada por los miembros de Antikapitalistak. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de una alianza entre «oficialistas» y «anticapitalistas», ya que la gestión de Uriarte generó muchas desavenencias entre diferentes corrientes. No obstante, a día de hoy no hay un acuerdo.

El secretario de Organización ha asegurado que la dirección permanecerá «neutral», aunque ha admitido que miembros de los altos estamentos de Podemos sí que habían mostrado sus preferencias por determinadas candidaturas. Cabe recordar, por ejemplo, que Juan Carlos Monedero, antiguo secretario de Proceso Constituyente, dio su aval a Uriarte. Además, Iñigo Errejón participó en la campaña de Nafarroa mostrando su adhesión a Joan Bosch, candidato derrotado por la actual líder navarra, Laura Pérez.