I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández

Antxon Karrera (Asociación de Mayores de Gipuzkoa): «Se está haciendo realidad el concepto de trabajador pobre»

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

5. ¿Cómo valoran las políticas de empleo que las distintas instituciones han desarrollado en los últimos años como respuesta a la crisis económica?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. Los datos dicen que la tasa de desempleo en la CAPV ha descendido hasta el 13,8%, pero también dicen más cosas. Nos dicen que siguen en paro casi 140.000 personas y que el empleo creado ha sido un empleo precario en cuanto a tipo de contrato, temporal y a tiempo parcial, y en cuanto a salarios bajos. Además el empleo ha crecido en el sector servicios y ha decaído en el sector industrial, por lo que la perspectiva a corto y largo plazo no puede ser optimista. Por otra parte, hay que dejar claro que el crecimiento económico por sí mismo no es una solución a estos problemas si no va acompañados de políticas redistributivas de la riqueza como el empleo digno, la protección social y la negociación colectiva.

2. La mejor manera para evaluar las medidas que se han puesto en marcha es evaluar los resultados de las mismas. Hoy se está haciendo realidad el concepto de trabajador y trabajadora pobres. Es decir, gente que trabajaba pero que su salario no le permite llegar a fin de mes. Los jóvenes tienen tasas de paro en torno al 40% y más del 20% de los que trabajan son pobres. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue sin reducirse y solo el 22,15% de las personas en paro están cubiertos por una pensión contributiva. Con estos datos es muy difícil decir que han existido medidas positivas para la creación de empleo.

3. Dada la naturaleza de nuestra asociación, no podemos poner en marcha medidas con el objetivo de crear empleo. Hemos propuesta dos cosas. La primera la inmediata derogación de las Reformas Laborales y de la Reforma de la Negociación Colectiva, que son causa principal de la precariedad en el empleo y del incremento de las desigualdades y de la tasa de pobreza en Euskadi y en el conjunto del Estado. La segunda consensuar un plan de choque para el empleo entre el conjunto de Administraciones públicas y los agentes sociales.

4. Creemos que en ese plan de choque se deberían incluir medidas específicas para una mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, para creación de empleo juvenil y para personas mayores de 45 años, por ejemplo y entre otras medidas, subvencionando los contratos de relevo que se realicen para estos colectivos más desfavorecidos.

5. Creemos que en otro apartado queda implícita la respuesta a esta pregunta. No obstante, las instituciones públicas han venido practicando políticas de austeridad y recorte de gastos que ha tenido efectos en el empleo público y en el incremento de la precariedad y la pobreza. Es preciso cambiar estas políticas. Las personas y la agenda social debe ser el centro de la acción política de las instituciones públicas. Es importante la batalla de las ideas porque si el pensamiento dominante, es decir el pensamiento neoliberal, gana esta batalla la precariedad, las desigualdades y la pobreza habrán venido para quedarse.

6. Nuestra apuesta es que el empleo que se cree sea un empleo digno y con derechos, es decir que sea de carácter fijo y a tiempo completo y que la temporalidad obedezca al principio de causalidad. Estamos por establecer horarios flexibles cuando sean negociados y acordados en la empresas y su implantación obedezca a causas objetivas y a necesidades reales de la producción. Somos partidarios de que los salarios se negocien en el ámbito sectorial y puedan ser mejorados en el ámbito de la empresa por acuerdo entre la dirección de la empresa y las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras. También sería importante que se apostara por un modelo de empresa donde la participación de los trabajadores y de las trabajadoras fuera una seña de identidad.