Naiz
Barakaldo

Carros, cartones y plásticos inundan el río Castaños a su paso por el Megapark de Barakaldo

EH Bildu pide al Gobierno municipal que tome medidas para reparar la situación y plantea que sean Ikea, por cuya trasera discurre el cauce, y el propio Megapark, como gestora del complejo comercial, los que se hagan cargo de los costes de limpieza.  

Carros de compra en el cauce del río Castaños. (EH Bildu Barakaldo)
Carros de compra en el cauce del río Castaños. (EH Bildu Barakaldo)

Jorge García, portavoz municipal de EH Bildu, ha denunciado la situación del río Castaños a su paso por el Megapark de Barakaldo, y más concretamente por la parte trasera de la tienda de Ikea.

«El pasado fin de semana pudimos contabilizar hasta doce carros de compra en el tramo de río que discurre en las traseras de Ikea, además de gran cantidad de cartones y basura», ha explicado el edil de la coalición a través de una nota que incluye varias fotografías.

García recuerda que este espacio «era, hasta la construcción del megacentro comercial, un espacio natural de gran riqueza biológica, el humedal de Zuloko», y que «con la llegada de las multinacionales del consumo la zona ha presentado mayor afluencia de público y mayor generación de residuos».



EH Bildu reconoce que esta situación «es fruto del incivismo de algunas personas», pero considera que «es el propio Ikea y Megapark, como gestora del parque comercial, quienes deben mantener límpio el cauce del río y sus orillas».

Por ello, ha remitido una solicitud a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que reclame a Ikea y Megapark que limpien la zona o, en su defecto, que lo haga el Ayuntamiento y les repercuta el coste. Además, la coalición pide que se solicite a Ura y a Costas, como entidades competentes en la materia, que realicen «un seguimiento continuado que posibilite que este recurso fluvial esté en perfecto estado».