NAIZ
MADRID

Críticas a Fdez. Díaz por decir que ETA espera «como agua de mayo» un Gobierno de PSOE y Podemos

Partidos políticos como el PSOE, Podemos, Ciudadanos o ERC han criticado duramente al ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por afirmar que ETA espera «como agua de mayo» un hipotético Gobierno de PSOE y Podemos con el apoyo del PNV y que existe una «agenda oculta» entre las tres formaciones.

El ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha reclamado a Fernández Díaz que se preocupe por la seguridad de los españoles en lugar de por la seguridad del PP, «de la suya propia» y de su líder Mariano Rajoy.

«Este tipo de declaraciones no son buenas ni para la seguridad ni para lucha contra el terrorismo», ha alertado Trevín, que ha reclamado a Fernández Díaz que abandone la «etiqueta» de ministro de partido del PP.

«Esas declaraciones se califican por sí mismas, son absolutamente impresentables», ha terciado el portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral, mientras que el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú-Podem, Marcelo Expósito, se ha limitado a decir que «son cosas de Fernández Díaz».

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso, Miguel Gutiérrez, ha replicado que ETA «no es una variable» a tener en cuenta en la formación del futuro gobierno.

Con ironía ha respondido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha destacado que Fernández Díaz «medita en el Valle de los Caídos» y «tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y le ayuda a aparcar el coche».

«Con eso está todo dicho. Que diga y haga lo que quiera», ha zanjado.

Lejos de alejarse de las palabras del ministro en funciones, el portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, ha abundado en el tema y ha afirmado que que «un gobierno débil», como a su juicio sería el conformado por PSOE y Podemos, «siempre favorece a ETA».

«Yo lo que creo que ha quedado acreditado a lo largo de la triste historia de ETA es que un gobierno débil siempre favorece a ETA y yo creo que las declaraciones del ministro iban en el sentido de decir que para combatir a ETA para acabar definitivamente con ETA necesitamos un gobierno fuerte y estable», ha dicho Merino tras la constitución de la Comisión de Interior en el Congreso.

Preguntado sobre si considera que un Ejecutivo de PSOE y Podemos sería un gobierno débil, Merino ha contestado: «Hombre, para mi PSOE y Podemos es un gobierno débil, evidentemente».