NAIZ
IRUÑEA

El director de ZF-TRW niega que haya un plan de cierre pero dice que los despidos son «necesarios»

El director de la fábrica de ZF-TRW en Landaben, Paul Henry Parnham, ha asegurado que el grupo «no quiere cerrar» la planta de Landaben, pero ha remarcado que los despidos son «necesarios» para «salvaguardar la planta». «Es una decisión dura, pero no nos queda otra», ha asegurado.

En una comisión en el Parlamento navarro, pedida por todos los grupos, tras la solicitud realizada por el propio Parnham, el Plan Manager de ZF-TRW ha informado sobre el conflicto laboral de la fábrica de Landaben ante los 250 despidos planteados por la dirección.

Coincidiendo con la comparecencia del responsable de la planta, la plantilla se ha concentrado a las puertas de la Cámara, tras la pancarta ‘Gobierno: de las palabras a los hechos. ZF-TRW solución’, para mostrar su rechazo al ERE. Los responsables de la empresa han sido recibidos con una pitada por parte de los trabajadores.

En su intervención, Parnham ha reiterado en distintas ocasiones que «no hay un plan de cierre» para la planta de Landaben y que la empresa «no quiere cerrar la planta», algo para lo que, según ha dicho, «necesitamos que nos ayuden los trabajadores, que estén dispuestos a cambiar». «Y eso no es una amenaza», ha subrayado.

De este modo, ha incidido en la idea de que «para salvaguardar la planta se necesitan de estas decisiones en un sector tan competitivo como el de la automoción» y ha advertido de que si la fábrica de Landaben «sigue como está, cerrará». «No es una amenaza, es la realidad», ha remarcado.

En este sentido, Parnham ha afirmado que la planta iruindarra «se ha ido quedando aislada del resto del sector, se ha quedado anticuada» y ha destacado, además, que es la fábrica «con el coste más alto por hora» de todo el grupo, de 37,21 euros.

«Tenemos más de 50 días inhábiles al año, el dato más alto del grupo; también tenemos el número de horas de trabajo más bajo del grupo, 1.695, y la tasa de absentismo más alta, del 8%», ha dicho. «No es algo que diga contento y orgulloso, pero hay que decirlo, son cuestiones que hay que resolver», ha asegurado.

Abucheado y pitado por los trabajadores

La comparecencia del director de la fábrica de ZF-TRW de Landaben en el Parlamento ha concluido con incidentes a su salida de la Cámara, donde estaban concentrados los trabajadores para rechazar el ERE.

Una vez finalizada la comisión, Parnham ha abandonado la Cámara por una puerta lateral, en vez de por la principal, momento en el que los trabajadores concentrados han corrido hasta esa salida para abuchearle y pitarle.

Los trabajadores han cortado el tráfico y se han vivido momentos de tensión con la Policía Foral, que les ha disuelto una vez el coche ha abandonado el lugar.