NAIZ
GASTEIZ

Los promotores del reconocimiento a Lluís Llach tildan el veto de «sectario»

Los promotores que propusieron el reconocimiento a Lluís Llach en el Ayuntamiento de Gasteiz han criticado el veto del PSOE y PP «con una disculpa ideológica» y lo han definido como «sectario». Sin embargo, afirman seguir adelante con la proposición y que la distinción se lleve a cabo «de otra manera».

Lluis Llach, durante la presentación de ‘Campanades a Mort 1976-2006’ en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Lluis Llach, durante la presentación de ‘Campanades a Mort 1976-2006’ en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La comisión que propuso distinguir a Lluís Llach por su compromiso con los fallecidos y las personas afectadas por los hechos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, han tildado el veto del PP y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital alavesa de «sectario».

Mediante una nota han recordado aquello de «más vale roja que rota, sólo que ahora el único color es el azul», después de que el PSOE se haya opuesto al reconocimiento, sumándose al PP bajo el argumentario de que se proponía distinguir «a un independentista». 

Sin embargo, el grupo de promotores mantienen el objetivo de reconocer al autor de ‘Campanades a Morts’: «Estos hechos no modifican ni un ápice nuestra propuesta. En ella solicitábamos una distinción para Luis Llach, sin referirnos a ninguna en concreto. Esto significa que Lluis Llach podrá ser distinguido de otra forma, no en la que la Junta de portavoces del Ayuntamiento había previsto inicialmente, por la retirada del voto del PSOE, pero sí de otra manera», han apuntado.

Asimismo, han señalado que tienen como objetivo llevar a cabo un acto en el que Llach «reciba las profundas muestras de afecto que su solidaridad y compromiso expresados hacia nuestro pueblo». Señalan que es «de obligación» hacerlo, más si cabe cuando «se quiere negar con una disculpa ideológica».