NAIZ
PARIS

Jean-Marc Ayrault, nuevo ministro de Asuntos Exteriores en un Gobierno con presencia ecologista

François Hollande ha dado a conocer la renovación de su Gobierno. Un cambio encabezado por el exprimer ministro Jean-Marc Ayrault, que será el nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores. Del mismo modo, ha dado entrada a varios miembros del partido de los Ecologistas-Los Verdes, con su secretaria nacional, Emmanuelle Cosse como nueva ministra de Vivienda.

Jean-Marc Ayrault, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo. (Fred DUFOUR/AFP)
Jean-Marc Ayrault, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo. (Fred DUFOUR/AFP)

El exprimer ministro Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular francés de Asuntos Exteriores en sustitución de Laurent Fabius, dentro de la remodelación gubernamental que el presidente, François Hollande, ha emprendido dentro de su Ejecutivo. Asimismo, Hollande ha incluido en la remodelación a altos cargos del partido de los Ecologistas-Los Verdes como su secretaria nacional, Emmanuelle Cosse, que será la nueva ministra de Vivienda.

El nuevo Gobierno francés tendrá seis nuevos ministros y salen cuatro. Así, tendrá 38 ministros y secretarios de Estado, de los que 19 son hombres y 19 mujeres, si bien estas quedan al margen de las carteras con mayor peso político.

Ayrault presidió el Gobierno galo desde el comienzo del quinquenio de Hollande en mayo de 2012 hasta marzo de 2014, cuando fue reemplazado por Manuel Valls. Fabius, por su parte, será propuesto al frente del Consejo Constitucional.

En cuanto al Partido de los Ecologistas, además de Cosse, también entran en el Ejecutivo los dirigentes Jean-Vincent Placé y Barbara Pompilii, que asumirán como secretarios de Estado de Reforma del Estado y de Relaciones Internacionales sobre el Clima, respectivamente, según un comunicado difundido por el Elíseo.

El líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, será el nuevo titular de Ordenación Territorial, la consejera presidencial Audrey Azoulay, de Cultura y las exsecretarias de Estado Annick Girardin y Laurence Rossignol, de Función Pública y de la Familia, respectivamente.

Manuel Vallls: «El nuevo equipo seguirá con las reformas»

En su primera reacción, Manuel Valls ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno y ha prometido que el equipo seguirá con las reformas ya emprendidas. El primer ministro ha alabado a los ministros entrantes y, en el caso de Ayrault, ha destacado su «experiencia» y su capacidad como «motor de cohesión».

Valls también ha destacado la incorporación de figuras como Cosse. «Siempre hemos dicho que la ecología política tiene su sitio en este Gobierno», ha afirmado, en relación a unas incorporaciones que considera positivas «no sólo para la izquierda, sino también para el país».