Naiz
Bilbo

El PNV puntualiza que «todavía está lejos de producirse» su posible apoyo a Pedro Sánchez

El secretario del Euzkadi Buru Batzar, Koldo Mediavilla, ha asegurado que su partido no comparte «la interpretación muy buenista» que ha realizado el PSOE de la reunión que mantuvo ayer con representantes jeltzales, y ha afirmado que «todavía está lejos de producirse» su apoyo a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Koldo Mediavilla ha comparecido con motivo de la Asamblea del PNV, que tendrá lugar en Iruñea este fin de semana. (EAJ-PNV)
Koldo Mediavilla ha comparecido con motivo de la Asamblea del PNV, que tendrá lugar en Iruñea este fin de semana. (EAJ-PNV)

Mediavilla ha comparecido ante los medios para presentar las líneas de actuación que el PNV aprobará en la Asamblea General que celebrará el próximo fin de semana en Iruñea, en la que se reelegirá a Andoni Ortuzar como presidente del EBB.

El dirigente jeltzale se ha referido a la reunión celebrada este miércoles en Madrid entre representantes del PSOE y del PNV, y ha destacado que su formación no tiene «una visión negativa o pesimista» del encuentro, pero tampoco comparte «la euforia» y la interpretación «muy buenista» que ha realizado el PSOE.

Ha recordado que el PNV no ha comenzado ni siquiera a negociar y ha subrayado que en la reunión de ayer los jeltzales trasladaron su «preocupación por el espíritu recentralizador» que tienen las propuestas que el PSOE ha recogido en su documento ‘Programa para un Gobierno progresista y reformista’.

Mediavilla ha asegurado que el PSOE les ha transmitido que estaría dispuesto a revisar aquellas cuestiones de su documento que el PNV cree que incurren en invasiones de competencias, por lo que no descartan que, si entran en una negociación en el futuro, los socialistas puedan ser «sensibles» a sus planteamientos.

«Le toca a Pedro Sánchez habilitar una mayoría que posibilite, posteriormente, una negociación. El PNV ha dado su impresión respecto a un documento entregado a esta organización por parte del PSOE y estamos abiertos, en tanto en cuanto esa mayoría o ese eje de Gobierno se establezca, a iniciar una fase negociadora», ha explicado.

El secretario del EBB ha reiterado que su partido «está abierto a la gobernabilidad y al cambio político del Estado», pero ha subrayado que su agenda «incluye, no sólo el desarrollo íntegro del autogobierno marcado en una Ley Orgánica que, a día de hoy, todavía no se ha cumplido en su totalidad», sino también «la posibilidad a futuro de establecer un nuevo estatus paccionado en Euskadi».

Koldo Mediavilla se ha mostrado molesto por las manifestaciones que, antes del encuentro de Madrid, realizó Idoia Mendia, en las que aseguró que no conocía la «agenda vasca» que pretendía trasladar el PNV al PSOE, pero que «seguro» que no la iban a «compartir».

El dirigente jeltzale cree que, aunque Mendia no participa en estas conversaciones, sí pueden «dificultarlas o entorpecerlas», y ha pedido que «la prudencia domine» sus declaraciones públicas.