Naiz
Palma

Matas reconoce que hizo negocios con Urdangarin para «estar bien con la familia real»

El expresidente del Govern Jaume Matas ha declarado que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar un partido de pádel en la residencia real, para abordar de manera «informal» proyectos futuros.

Jaume Matas llega al juzgado acompañado por su abogado. (Jaime REINA / AFP)
Jaume Matas llega al juzgado acompañado por su abogado. (Jaime REINA / AFP)

Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y que ha arrancado a las 9.15. Tal y como ha señalado, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis Pepote Ballester quien le comunicó que el marido de Cristina de Borbón quería hacerle «una propuesta».

Tal y como han declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears-Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Matas ha asegurado que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la «comisión» o el «peaje» que pidió Iñaki Urdangarin como «conseguidor» o «intermediador» para conseguir patrocinio. «Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la familia real», ha confesado para justificar su decisión de hacer negocios con el yerno del entonces rey. «Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido», ha remarcado el exministro del Gobierno Aznar.

«El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí quien aporta valor es el señor Urdangarin» por su doble condición de exdeportista de élite y de miembro de la familia real, ha explicado Matas.

«Los ciudadanos de Baleares, llevamos muchos años, en gobiernos de distinto signo político, invirtiendo mucho dinero para vincular la familia real con Baleares. Nos interesa». Matas ha negado que el entonces rey, Juan Carlos de Borbón, le llamara para interceder por su yerno.

Matas ha asegurado que «nunca hubiera contratado» al marido de la infanta Cristina si le hubiera propuesto «un congreso de cinegética o de gastronomía», pero la propuesta era sobre turismo y deporte. «Algo que necesitamos, es de interés y donde además él es un experto. No había una persona con los contactos a nivel nacional e internacional como el señor Urdangarin».

«Es un señor muy bien relacionado en el mundo del deporte, es un miembro de la familia real, este señor que tiene una relación que llama y se le ponen al teléfono. Al presidente de Baleares, seguro que llama a la mitad de las personas que llamó él y ni se le ponen al teléfono. Esto es lo que hay que contratar», ha afirmado.

La declaración del expresidente balear centra hoy el juicio del caso Nóos. Matas, ya condenado por corrupción en dos piezas anteriores de la macrocausa conocida como caso Palma Arena, se enfrenta en esta ocasión a penas que suman hasta 11 años de prisión, aunque podría ver reducidas las peticiones de condena si colabora con la Justicia.

En las jornadas previas del juicio, el ex director general de Deportes Pepote Ballester, el exgerente de la fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía y el antiguo asesor legal de esta entidad, Miguel Ángel Bonet, atribuyeron a Matas la decisión de contratar a Nóos Consultoría y al Instituto Nóos sin respetar las normas preceptivas ni discutir el precio.