Naiz
Madrid

Rivera (C's) pone como condición ante cualquier acuerdo «que no haya un referéndum secesionista»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido durante más de hora y media y han intercambiado documentos con propuestas para ser analizadas por cada formación.

Rajoy y Rivera se han reunido en una sala del Congreso. (Curto DE LA TORRE / AFP)
Rajoy y Rivera se han reunido en una sala del Congreso. (Curto DE LA TORRE / AFP)

El primero en comparecer ante los medios ha sido Rivera, quien ha pedido a los líderes de los partidos mayoritarios, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tengan «sentido de Estado» y piensen en los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha dejado claro que una de sus exigencias, que quiere por escrito, es que cualquier acuerdo de Gobierno incluya «expresamente» que no habrá ningún «referéndum secesionista».

Rajoy y Rivera se han intercambiado sus respectivos documentos con propuestas para trabajar en un posible pacto, en el que Ciudadanos incluye además la flexibilización del objetivo del déficit para evitar más recortes y subidas de impuestos, una medida con la que, según ha dicho, el presidente se ha mostrado de acuerdo.

Según ha dicho Rivera, el líder del PP le ha trasladado que su partido estaría conforme con defender «una posición de Estado» ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, ha señalado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE.

«Lo peor que le puede pasar a España»

Posteriormente ha sido el turno de Rajoy, quien ha advertido de que «cualquier alternativa» diferente al gobierno de coalición que él plantea entre PP, PSOE y Ciudadanos es «lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años», y ha puesto como ejemplo que en Portugal la prima de riesgo ha subido hasta los 400 puntos tras la puesta en marcha de un Gobierno de coalición de izquierdas.

Rajoy ha planteado «cinco grandes acuerdos» para la próxima legislatura: por el crecimiento y el empleo; por la reforma fiscal y la financiación autonómica; un pacto social para reforzar los pilares del estado de bienestar –incluidas las pensiones–; un pacto por la educación y un quinto acuerdo para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso en defensa de la unidad del Estado español.