NAIZ
IRUÑEA

El Festival Punto de Vista estrena la película 'Writing on the city' del kurdo-iraní Keaywan Karim

El director de ‘Writing on the City’, el kurdo-iraní Keywan Karimi, ha sido condenado en Irán a seis años de prisión y 223 latigazos por este film del que se puede disfrutar en el festival de Iruñea. El primer pase ha sido por la mañana, pero se podrá volver a disfrutar a partir de las 20:00. En el Parlamento navarro se ha registrado una declaración institucional en apoyo al cineasta.

Cartel de la película ‘Writing on the city’ de Keaywan Karimi. (Punto de Vista Festival)
Cartel de la película ‘Writing on the city’ de Keaywan Karimi. (Punto de Vista Festival)

El festival Punto de Vista que se está celebrando en Iruñea ha acogido el estreno mundial de 'Writing on the City', una película por la que el cineasta kurdo-iraní Keywan Karimi ha sido condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos de castigo Irán.

En defensa y apoyo de su situación, Punto de Vista estrena una película hecha desde el festival llamada '223 palabras', en la que 223 cineastas de todo el mundo han enviado una palabra de apoyo para Karimi. La proyección, de 5 minutos, se ha exhibido tras la sesión matinal de la película. La cinta iraní tiene un segundo pase a las 20:00.

El documental de Karimi competirá en la Sección oficial-la Región Central. Plantea un recorrido histórico en clave de ensayo por el uso del mural y la pintada política en Teherán. A través de dos voces masculinas y una femenina, nos invita a un viaje por las paredes de la capital iraní, único espacio donde desarrollar la libertad de ideas y de expresión, y donde también se plasma la propaganda del régimen. La revolución y los movimientos de oposición han luchado por tomar la palabra en unos muros donde los aerosoles, con la complicidad de la noche, no dejan de escribir «abajo la dictadura».

Declaración en el Parlamento en solidaridad con Karimi

En la Cámara de Nafarroa se ha registrado una declaración institucional firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en la que muestran su solidaridad con el cineasta y «on todas las personas que, como él, han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha».

Asimismo, han subrayado su defensa de la libertad de expresión «en todas las facetas de la vida, especialmente en aquellas más perseguidas por quienes desean coartar su potencial cuestionador y transformador».