NAIZ
BILBO

El IPC baja en enero alrededor de un 2% en Hego Euskal Herria con respecto a diciembre de 2015

Los precios han registrado una bajada generalizada en Hego Euskal Herria, en comparación con el mes anterior. Las bajadas van desde el 1,8% de Gipuzkoa hasta el 2,1% de Nafarroa y Araba, dato que en Bizkaia se sitúa en el 2%. Nafarroa es el único herrialde donde la tasa baja con respecto al mismo mes del año pasado, concretamente un 0,1% y en Gipuzkoa asciende un 0,3%, mientras que en Bizkaia y Araba se mantiene plana.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó el pasado mes de enero descensos generalizados en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. El máximo descenso se ha producido en Nafarroa y Araba (2,1%), seguido de Bizkaia (2%) y Gipuzkoa (1,8%).

Por otro lado, respecto a los últimos doce meses, los precios se han mantenido planos en Bizkaia y Araba, mientras que en Gipuzkoa han subido un 0,3% y en Nafarroa han caído un 0,1%.

En el conjunto del Estado español el IPC cayó en enero el 0,3% respecto al mismo mes del año pasado debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda, por lo que los precios han vuelto al terreno negativo tras haber cerrado plano (0,0 %) en 2015.