NAIZ
MADRID

Rajoy afirma que Sánchez se ha comprometido a «mantener grandes pactos de Estado»

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido en el Congreso de los Diputados. Según ha apuntado el presidente del Gobierno español en funciones, Sánchez le ha trasladado su compromiso para «mantener grandes pactos de Estado». Rajoy ha insistido en un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos.

Rajoy y Sánchez se han reunido en el Congreso. (Gerard JULIEN / AFP)
Rajoy y Sánchez se han reunido en el Congreso. (Gerard JULIEN / AFP)

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dicho que «suceda lo que suceda» su formación tiene voluntad de mantener los pactos de Estado «en los temas que importan al conjunto de los españoles». Sánchez y Rajoy han permanecido reunidos durante una media hora escasa en el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha explicado así la disposición de Sánchez a mantener el consenso en «la lucha contra el terrorismo y la unidad nacional», y también le ha pedido dicho acuerdo en una eventual reforma de la Constitución, aunque en este caso no le ha explicado, ha dicho, en qué consistiría.

El líder del PP ha defendido que «lo más razonable y sensato y lo mejor para los intereses de España es un Gobierno presidido por el PP, porque es el partido que ha tenido más votos». Para ello, ha remarcado la necesidad de un pacto con PSOE y Ciudadanos.

En esta dirección, ha apuntado a Catalunya y a «la unidad de España» como cohesión de ese acuerdo. Así, no ha descartado presentarse a la investidura.

Sánchez espera un acuerdo para final de mes

El secretario general del PSOE, por su parte, confía en poder tener a finales de este mes un acuerdo que le permita formar un gobierno «reformista y progresista» y someterse al debate de investidura en el Congreso «los primeros días» de marzo.

Sánchez ha subrayado que desde ese momento ni él ni sus equipos negociador han tenido «la agenda vacía» y que lo que están intentando es «formar gobierno cuanto antes».