NAIZ

EH Bildu ofrece al PNV trabajar «codo con codo» por un sistema de pensiones

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha señalado que la coalición soberanista analizará con «total atención» la propuesta del PNV para crear un sistema propio de Seguridad Social, algo que ha considerado que es un reivindicación de los propios pensionistas.

Oskar Matute. (@goiko_deustu)
Oskar Matute. (@goiko_deustu)

EH Bildu ha ofrecido al PNV «trabajar de la mano, codo con cod», para propiciar la creación de un sistema propio de pensiones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute también se ha ofrecido para un «trabajo conjunto en Madrid» en defensa de las pensiones y de la reclamación de la transferencia de la Seguridad Social.

No obstante, ha recordado al PNV que mientras tanto las instituciones de la CAV pueden actuar para mejorar la situación de los pensionistas porque nada impide, según ha dicho, que se puedan complementar las pensiones más bajas.

En concreto, EH Bildu presentará una propuesta para que las instituciones completen las pensiones hasta los 1.080 euros.

«En manos de las fuerzas políticas que defienden los intereses de la ciudadanía vasca está luchar por la consecución de un sistema de pensiones vasco con pensiones dignas. Es posible llevar a buen puerto esta reivindicación histórica si vamos de la mano», ha añadido.

Matute también ha advertido de que no será posible tener un sistema de pensiones propio que sea «viable, sostenible y rentable para todos» si no se produce una reforma de la fiscalidad que incremente los ingresos públicos.

Para el parlamentario de EH Bildu, el actual sistema fiscal diseñado por PNV y PSE está «agotado y fracasado», además de primar a las grandes empresas multinacionales y «dejar de lado a las personas».

Ha considerado que la demostración de ello es que la recaudación fiscal en 2015 se ha quedado 468 millones por debajo de lo presupuestado, debido especialmente a la caída de los ingresos en Bizkaia, con 362 millones menos de lo calculado.