NAIZ
IRUÑEA

‘Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque, premio principal del Festival Punto de Vista

La cinta ‘Oleg y las raras artes’, dirigida por el venezolano afincado en Catalunya Andrés Duque, ha sido galardonada con el gran premio de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa.


Vídeo en el que el autor explica su película.

El gran premio de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, ha sido para Andrés Duque y su film ‘Oleg y las raras artes’. El palmarés del certamen, clausurado este domingo en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de Iruñea, se completa con el premio Jean Vigo a la mejor dirección, que ha sido para Jakob Brossman por la película Lampedusa in Winter (Reino Unido) y el premio al mejor cortometraje, concedido a The Meadow (Suiza), de Jela Hasler. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la película Writing on the City (Irán), de Keywan Karimi.

Según ha señalado en un comunicado el Gobierno de Nafarroa, el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, ha sido concedido a ‘Oleg y las raras artes’ por «su innovadora, coherente y sensible aproximación al retrato de un artista». En esta cinta, el venezolano afincado en Catalunya Andrés Duque se acerca al pianista ruso Oleg Karavaichuk.

El premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, ha sido para Jakob Brossman por la película Lampedusa in Winter (Gran Bretaña) «por ser un primer largometraje hecho con gran acierto, seguridad y humanidad».

Además, el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, ha sido para The Meadow (Suiza), de Jela Hasler, «por ser capaz de abordar una realidad política complicada», el conflicto de Oriente Medio, «de una forma sutil y precisa y elegante».

También se ha concedido una mención especial del jurado a la película Writing on the City (Irán), de Keywan Karimi, por ser una película «valiente e inspiradora».

Por la realización de Writing on the city (Irán, 2015, 60'), cuyo estreno mundial ha tenido lugar en el Festival Punto de Vista, su director, Keywan Karimi, ha sido condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos.

En su defensa y apoyo, Punto de Vista ha estrenado una película hecha desde el festival llamada 223 palabras, en la que 223 cineastas de todo el mundo le han enviado una palabra de apoyo.

Por otra parte, el premio especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Casa Blanca (Polonia), de Aleksandra Maciuszek, que también ha merecido el Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros.

Asimismo, se ha otorgado una mención especial a Among us (Países Bajos), de Guido Hendriks.