NAIZ
MADRID

Maroto y Alonso serán juzgados el 11 de abril por el ‘caso San Antonio’

El Tribunal de Cuentas español juzgará el 11 de abril al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por el presunto «perjuicio» causado a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Gasteiz, un contrato público con un empresario a un precio muy superior al de mercado.

Maroto, flanqueado por Alfonso Alonso, Javier De Andrés y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Maroto, flanqueado por Alfonso Alonso, Javier De Andrés y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La fecha del juicio contable ha sido fijada en una audiencia previa celebrada en el Tribunal de Cuentas en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El órgano fiscalizador investiga el presunto «perjuicio» a las arcas públicas causado por Alfonso Alonso y Javier Maroto, así como por otros concejales del PP, por la firma de un contrato de alquiler a un precio considerado muy superior al de mercado.

El contrato, firmado en 2007 por el Ayuntamiento con el empresario Gonzalo Antón, cuando Alonso era alcalde y Maroto, concejal de Hacienda, obligaba al Consistorio de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

En esta vista, la Fiscalía ha anunciado que «no formulará demanda» en el procedimiento. No obstante, dado que el resto de partes demandantes (el Ayuntamiento, el PNV y el PSE) se han ratificado en sus argumentos, el proceso sigue adelante.

El Tribunal de Cuentas ya impuso una fianza conjunta de medio millón de euros a Alonso, Maroto y al resto de ediles por el presunto «perjuicio» causado a las arcas públicas.

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Gasteiz, actualmente en manos del PNV, se han personado en el caso abierto en el Tribunal de Cuentas. El Consistorio de Gasteiz ya albergó, en su día, una comisión de investigación en torno a este asunto y aprobó en febrero del año pasado una moción en la que se reprobaba la gestión de Alonso y Maroto.