NAIZ
BILBO

Ehige denuncia que las nuevas adjudicatarias de comedores son las mismas del fraude

Ehige, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública de la CAV, ha denunciado que las empresas adjudicatarias de los comedores escolares son las mismas que las multadas por repartirse el mercado de los comedores. Por ello, reclaman un cambio en la normativa «para acabar con el monopolio».

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública de la CAV, Ehige, ha asegurado que las empresas adjudicatarias de los comedores escolares son las mismas que las que lo prestaban con anterioridad, algunas de ellas multadas por la Autoridad Vasca de la Competencia.

Ehige, con su portavoz Lourdes Imaz, ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbo en la que ha analizado la multa de 18 millones a ocho empresas por repartirse el mercado de los comedores escolares. Imaz ha reclamado un cambio en la normativa que facilite la gestión directa de los comedores escolares por parte de los colegios para acabar «con la actual situación de monopolio».

Según ha explicado Ehige, el sistema actual con lotes preestablecidos que obliga a un único proveedor anula la competencia. Así, las empresas que prestan este servicio en los centros públicos «pactan precios y la Administración no protege los intereses de las familias ni el interés general».

En este sentido, ha defendido que el modelo ha perjudicado «la calidad del servicio y el bolsillo de las familias» usuarias, con «una falta de control continuado que ha posibilitado el fraude». Imaz incluso ha pedido a Lakua que analice la posibilidad de denunciar a estas empresas, mientras que Ehige también estudia las medidas que se pueden tomar. Además de estos controles, Ehige ha pedido al Gobierno de Gasteiz que revise la normativa que establece que los comedores escolares deben gestionarse a través de empresas de cátering.

El sindicato LAB denunció ayer que «Lakua ha sido colaborador necesario» en la trama de los comedores escolares.