A.M.
donostia

Unos 3.500 vascos marchan hoy a 40 prisiones y París habla del caso de Guimon

En la tarde y la noche de ayer se echaron a la carretera los primeros autocares que participan hoy en la marcha a 40 prisiones del Estado español y también a la bretona de Rennes, donde está la presa enferma Lorentxa Guimon.

En la tarde y la noche de ayer se echaron a la carretera los primeros autocares que participan hoy en la marcha a 40 prisiones del Estado español y también a la bretona de Rennes, donde está la presa enferma Lorentxa Guimon. El llamamiento hecho por la izquierda abertzale, que se inserta dentro del proceso Abian, ha tenido por tanto un amplio seguimiento. NAIZ hoy y GARA en su edición de mañana darán amplia información sobre el desarrollo de esta marcha.

Según los datos facilitados ayer por la izquierda abertzale, se contabilizan unos 70 autobuses en el conjunto del Estado español y cuatro en el caso de Rennes, lo que supone en torno a 3.500 participantes. Ello confirma que será la mayor iniciativa de este tipo desde los tiempos de las caravanas a Herrera de la Mancha, que se desarrollaron entre 1984 y 1992. En este caso, muchos autobuses viajarán aún más lejos, dado que se pretende llegar a todas las prisiones del Estado español en que hay presos vascos.

El ministro Urvoas

La de Rennes tendrá un carácter aún más emotivo dada la delicada situación de Guimon. Las interpelaciones de diferentes agentes sociales y políticos, entre ellos diputados de su propio partido, han tenido como efecto un pronunciamiento ayer del nuevo ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas.

En declaraciones realizadas a Mediabask, Urvoas apunta que en los últimos meses se han mejorado «las condiciones de evacuación y de escolta» cuando es conducida al hospital de Rennes. Añade que los cuidados sanitarios son «irreprochables» y se escuda en que la valoración de los peritos efectuada cuando solicitó la excarcelación por enfermedad la declaran «compatible con su encarcelamiento»

La abogada de Guimon, Martixu Paulus-Basurko considera, sin embargo, que el informe es de agosto y ya establecía que «no habría una atención adecuada en caso de complicaciones. Y es eso, precisamente, lo que ha ocurrido en varias ocasiones en octubre, diciembre y enero».

Por otro lado, ayer se repitieron las concentraciones en defensa de los derechos de los presos y presas vascas. Hubo movilizaciones solidarias en Anztuola (24), Mutriku (50), Gatika (9), Elgoibar (41), Hondarribia (45), Donostia (121), Etxarri-Aranatz (52), Gasteiz (390), Bera (12), Deba (46), Zarautz (140), Berriozar (33), Lekeitio (109), Beasain (76), Bergara (60), Oñati (60), Getaria (35), Lizarra (54), Mundaka (21), Legorreta (17), Lazkao (68), Andoain (52), Ugao (38), Iruñea (227), Zizur (22), Algorta (55), Hernani (210) y Orereta (168). El jueves la Guardia Civil dio el alto a cinco vecinos de Fruiz y Arrieta por reivindicar los derechos de los presos enfermos. Los agentes les hicieron preguntas de índole personal.