Naiz
Logroño

El delegado del Gobierno en La Rioja no pone impedimentos a recibir a Otegi ante la cárcel

Alberto Bretón, representante del Gobierno español en esta comunidad autónoma, se limita a constatar que ha recibido el escrito en el que se comunica el propósito de celebrar una concentración a las puertas de la prisión de Logroño para esperar al líder abertzale.

El exterior de la cárcel de Logroño será el escenario de la primera bienvenida a Otegi. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El exterior de la cárcel de Logroño será el escenario de la primera bienvenida a Otegi. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El pasado día 10 de febrero se registró en la Delegación del Gobierno español en La Rioja un escrito en el que se comunica la intención de llevar a cabo el próximo día 1 de marzo a partir de las 8.30 de la mañana una concentración de cuatro horas –se desconoce el momento exacto de la salida de Otegi– para aguardar la excarcelación del líder abertzale, tributarle una primera bienvenida y escuchar sus declaraciones una vez recobrada la libertad.

Con fecha del día 11 de febrero, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, remitió a los solicitantes un escrito en el que se limita a dar acuse de recibo del anuncio de la concentración, de «conformidad» con la normativa que regula el «derecho de reunión».

En el documento, al que ha tenido acceso NAIZ, únicamente recuerda que «del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores».

La actuación del delegado del Gobierno en La Rioja contrasta con la de su homólogo en la CAV, Carlos Urquijo, quien ha reclamado la prohibición de los actos previstos en Elgoibar y Donostia, el primero ese mismo día 1 y el segundo el sábado 5. La AVT se ha sumado también a esta demanda. De prosperar, se daría la paradoja de que se podría llevar a cabo una bienvenida pública a Otegi en Logroño pero no en su localidad natal.  

Respecto a este acto de Elgoibar, la Ertzaintza ya ha comunicado a la Policía Municipal que no ve impedimento para su celebración, según ha sabido este medio.