Ramon Sola
DONOSTIA

El Foro Social propone implicación vasca en la destrucción de armamento

Tras la jornada celebrada en Gernika hace un mes, el Foro Social ha propuesto hoy la creación de una Comisión de Monitoreo o Verificación para «el proceso de destucción del armamento», que parta y a la vez dé continuidad al trabajo desarrollado por la Comisión Internacional de Verificación en el sellado y puesta fuera de uso. Contaría con implicación institucional y social vasca.

Comparecencia para presentar las conclusiones del Foro Social de Gernika. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia para presentar las conclusiones del Foro Social de Gernika. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La sesión monográfica celebrada en Gernika el último sábado de enero, con participación de expertos internacionales en resolución de conflictos y desarme, ha dado pie a una serie de conclusiones presentadas hoy en Donostia por el Foro Social. Se trata de una propuesta detallada que apunta ya a una futura fase, al considerar que «el proceso de destrucción del armamento requiere de una Comisión de Monitoreo o Verificación del mismo». Plantea constituirlo sobre la base de la Comisión Internacional de Verificación, cuyo mandato actual se refiere a la «verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos», pero integrando también a instituciones vascas, sociedad civil y comunidad internacional.

Así, se propone establecer en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz «mecanismos de enlace con la Comisión de Monitoreo o Verificación, para hacer un seguimiento del proceso de destrucción y desarme» y se añade que «se debería constituir una comisión de características similares con electos de Ipar Euskal Herria». Se aboga igualmente por la implicación de los gobiernos de Lakua y Nafarroa, y en este punto se apunta que «sería pertinente que pudiesen contar con mecanismos que certificasen el desarme completo en dichas jurisdicciones».

Respecto a la sociedad vasca, el Foro Social cree que se necesita «un marco de encuentro y enlace» con este proceso. El Foro Social y los organismos organizadores «muestran su disposición a cooperar».

Y en cuanto a la comunidad internacional, se propone «informar y tratar con instancias europeas e internacionales sobre el proceso de destrucción y desarme, dado que un proceso de destrucción de armas, explosivos y municiones es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía europea».

Las conclusiones, que han sido leídas por los portavoces del Foro Social Peio Dufau (Bake Bidea) y Sabin Ibazeta (Gernika Batzordea), explican que para llegar a este punto se han tenido en cuenta, además de las recomendaciones ya realizadas en 2013 por este Foro, la Declaración de Baiona suscrita por representantes de todo el arco político en 2014, la declaración de la Conferencia de París de 2015, la propuesta del Gobierno de Lakua de diciembre de 2014 y las declaraciones realizadas a GARA por David Pla en condición de delegado de ETA para la resolución en diciembre pasado, así como la declaración anterior de esta organización en la que se aboga por «un diseño compartido de desarme».