Ainara LERTXUNDI

Arnaldo Otegi recibe la visita de Rufi Etxeberria, la última antes de salir de prisión

Rufi Etxeberria, responsable del área para la resolución del conflicto de Sortu, ha acudido hoy a visitar a Arnaldo Otegi a la prisión de Logroño. Se trata de la última visita antes de salir en libertad. Ambos mantienen una estrecha relación personal y una dilatada trayectoria militante en común. El martes se volverán a abrazar a las puertas de la cárcel. La última vez lo hicieron durante el juicio en la Audiencia Nacional española.

Otegi y Etxeberria, en una manifestación celebrada en Donostia en apoyo a los presos en setiembre de 2009. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Otegi y Etxeberria, en una manifestación celebrada en Donostia en apoyo a los presos en setiembre de 2009. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El veterano dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, ha visitado hoy durante una hora a Arnaldo Otegi. Se trata de una visita con un marcado carácter simbólico y político, ya que se trata de la última que recibe el dirigente abertzale antes de su salida de prisión el martes.

«Hace seis años y medio, Arnaldo fue encarcelado por una decisión política, por el temor del Estado a que liderase el nuevo escenario político que se estaba abriendo en Euskal Herria gracias a su aportación. Por ese miedo, lo han mantenido preso. El martes, volverá a seguir profundizando en ese camino y, el próximo sábado en el Velódromo, un escenario histórico y emblemático para la izquierda abertzale, dibujará las línea de un proceso hacia la soberanía. Pondrá voz a las aspiraciones de los abertzale de izquierda», ha afirmado Etxeberria en declaraciones a NAIZ de regreso de Logroño.

A nivel personal, señala ha encontrado a un Arnaldo «un tanto nervioso por la gran expectativa que ha generado su salida de prisión». En estos seis años y medio, ambos se han abrazado en dos ocasiones, «la primera cuando nos detuvieron en la sede de LAB de Donostia, con toda la carga emotiva que ese abrazo encerraba porque sabíamos lo que venía. La segunda, durante el juicio en la Audiencia Nacional, y la tercera, será este martes».