NAIZ
CAMPO DE RABUNI

Militares marroquíes matan a un pastor en los territorios liberados del Sáhara Occidental

Grupos de defensa de los derechos humanos saharauis han acusado a Marruecos de tratar de resucitar la guerra con la muerte a tiros el domingo de un pastor nómada en el muro de separación, considerada la violación más grave del alto el fuego firmado en 1991.

Una persona ha muerto por disparos de las Fuerzas Armadas Marroquíes (FAR) en los territorios liberados del Sáhara Occidental, más allá de la línea de defensa que el Ejército marroquí tiene en la zona del Sáhara que ocupa.

El incidente, del que hoy da cuenta la agencia oficial MAP, se produjo el sábado por la noche en la zona de Gueltat Zemur cuando una persona que se encontraba en las inmediaciones del muro de separación levantado por Marruecos, y que realizaba «movimientos sospechosos y persistentes», recibió un disparo que le costó la vida.

Podría tratarse de un pastor que transitaba por el área, ya que la MAP añade que junto a él había cuatro dromedarios muertos.

Inmediatamente, la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) fue informada del incidente, ya que una de sus principales tareas, y actualmente casi la única, es la vigilancia y observancia del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, decretado en 1991.

La Minurso no ha dado su versión de los hechos.

Este último incidente se produce en vísperas de un viaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la zona, aunque su gira no pasará por Marruecos ni por el territorio saharaui ocupado, supuestamente tras una petición de Rabat en este sentido.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFRAPEDESA), Abdesalam Omar, ha indicado que con la muerte del pastor Rabat intenta impedir la visita a los territorios liberados del secretario general de la ONU, prevista para el próximo sábado.

«Muy grave»

«Es un incidente muy grave. Es la primera vez que ha habido una violación tan grave del alto el fuego existente desde 1991. Han asesinado a un civil en la zona desmilitarizada sin que hubiera provocación de los nómadas que buscan sus rebaños», ha aducido.

«Es un caso que nos preocupa» y en el que Marruecos debe de asumir «toda la responsabilidad de las consecuencias» que pueda tener, ha subrayado el activista.

Al hilo de este argumento, Omar ha advertido de que la más peligrosa es la vuelta a las armas y la reanudación de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, que en su opinión, es lo que busca el reino alauí.

«Para nosotros, las cosas son claras, Marruecos siempre ha estado buscando que la guerra vuelva», ha añadido.

Omar ha insistido en que el pastor simplemente se adentró en la zona de muro para buscar su rebaño y consideró que esta acción se produce a cinco días de la histórica visita de Ban Ki-moon a los campos de refugiados y los territorios liberados.

«De hecho, está desafiando a Naciones Unidas impidiendo incluso que Ban Ki-moon viaje a los territorios liberados. Nosotros creemos que hay una conexión en todos estos hechos, una provocación intencionada», ha resaltado.

«Pero también para intentar que el Polisario responda con las armas y entrar así en una situación bélica y justificar que el proceso de paz no es válido», ha concluido el activista saharaui.