Naiz
Iruñea

UGT, CCOO y CGC llegan a un acuerdo con VW para construir un segundo modelo en Landaben

UGT, CCOO y CGC han llegado a un acuerdo con la dirección de Volkswagen Navarra, que califican como «definitivo», sobre condiciones de trabajo para la adjudicación a la planta de Landaben de un segundo modelo de coche.

Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En el acuerdo, explican estos sindicatos en un comunicado, se establece una subida salarial para 2018, año del lanzamiento del segundo modelo, del 50% del IPC, consolidando el 100% en tablas salariales. La jornada queda establecida en 216 días.

Los sindicatos destacan que la empresa les ha entregado hoy un documento en el que se recogen sus principales planteamientos y, así, el proyecto industrial de VW Navarra queda cuantificado en 15 años o más y la planta seguirá siendo la fábrica líder del Polo dentro del grupo.

El empleo generado por la incorporación del segundo modelo se cuantifica entre 300 y 500 puestos de trabajo, según consta en un acuerdo en el que la empresa se compromete a aplicar un plan de rejuvenecimiento de plantilla, mediante una salida «sustancial» de trabajadores y su sustitución por otros de menor edad con contratos indefinidos.

Se garantiza asimismo la capacidad técnica instalada de 1.408 coches al día y, sobre flexibilidad, se concluye que las medidas ya contempladas en el convenio colectivo en vigor son suficientes para asumir una producción total que podría llegar de media a 350.000 unidades anuales.

Por otro lado, teniendo en cuenta el «efecto multiplicador» de la llegada de un segundo modelo tanto para VW Navarra como para su parque de proveedores, se considera necesaria la creación de un foro de análisis que propicie un «Plan Industrial para Navarra».

Además de un compromiso para reducir el absentismo, en el acuerdo se asume el cumplimiento de los objetivos de productividad previstos.

Todos estos acuerdos quedarán sin efecto si finalmente no se adjudica a VW Navarra la fabricación del segundo modelo y, por el contrario, si el mismo se asigna a Landaben estos puntos se entenderán acordados para el próximo convenio colectivo.

Los sindicatos destacan que, si la empresa muestra un compromiso «claro, expreso y nítido» de realizar inmediatamente 50 contrataciones fijas y posteriormente las necesarias mes a mes, firmarán este acuerdo, que consideran «histórico».

UGT, CCOO y CGC afirman ser conscientes «del reto y la oportunidad que se nos brinda», por lo que «bajo ningún concepto» van a desaprovecharla, «más si cabe tras las informaciones aportadas por la dirección en relación a las consecuencias de quedarnos con un solo modelo o fabricar dos».