NAIZ
BILBO

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria llama a participar en las movilizaciones del 8 de Marzo

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha comparecido en Bilbo para hacer un llamamiento a la población a participar tanto en las movilizaciones del 8 de Marzo como en la manifestación nacional del 9 de abril contra la violencia machista.

Comparecencia de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa junto al Guggenheim, en Bilbo, la Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha animado a la población a salir a la calle en las diferentes convocatorias con motivo del 8 de marzo y el próximo 9 de abril en Gasteiz.

Han denunciado que, en un contexto de crisis del sistema la pérdida de derechos y el aumento de la desigualdad es «siempre mucho más sangrante» en el caso de las mujeres, y han citado ejemplos como la brecha salarial, los trabajos a tiempo parcial o las dificultades para la conciliación. «Muchas veces la pobreza y la precariedad tienen rostro de mujer», han indicado.

Por eso, han remarcado la necesidad de «cambiar la lógica capitalista» y «empezar a pensar en cómo garantizar la sostenibilidad de la vida».

Tras recordar la lucha de las mujeres kurdas o a la activista Berta Cáceres, muerta a tiros en Honduras, han afirmado que «la guerra se ensaña con las mujeres» y han apuntado que la paz no puede entenderse únicamente como «la ausencia de una confrontación armada». «Esto podemos verlo aquí en Euskal Herria, donde supuestamente vivimos un proceso de paz y normalización política. ¿Se puede hablar de paz cuando se vulneran los derechos de las mujeres, se asesinan y se agreden sistemáticamente?», han preguntado.

En ese sentido, han recordado que «la violencia machista no son solo los golpes y los asesinatos». «Es estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo», han abundado.

Así, han subrayado la necesidad de seguir transformando la sociedad, entre otras vías con la movilización social.