NAIZ
MADRID

Iglesias se muestra orgulloso de ser español y replica a Otegi que el Estado se puede democratizar

«Va a ser que no», ha sido la respuesta de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, al líder independentista Arnaldo Otegi, quien había solicitado en el Velódromo que la nueva izquierda española apostase por procesos constituyentes en las naciones sin estado si se demostraba imposible la democratización del español.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Pedro ARMESTRE/AFP)

«Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar», ha manifestado Pablo Iglesias en el programa ‘La Sexta Noche’, para añadir: «Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir».

De esta forma ha respondido el secretario general de Podemos a las manifestaciones de Arnaldo Otegi en el acto del Velódromo de Anoeta. El líder independentista mostró su disposición a colaborar en la democratización del Estado, pero pidió a la «nueva izquierda» española, «en justa reciprocidad», que se sumara a procesos constituyentes en las naciones sin estado si tal tarea se mostraba imposible.

Respuesta de Monedero

Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos, ha asegurado que Arnaldo Otegi «se equivocó» al sugerir a Podemos que apoyara un frente independentista, porque aunque su formación defiende el derecho a decidir no es independentista.

Monedero, que ha estado en Bilbo apoyando a Pilar Garrido, candidata a la secretaría general de Podemos Euskadi, ha respondido al líder abertzale que «ayer Otegi se equivocó; quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no, en España hay muchos que luchamos por los derechos humanos; se equivoca cuando cree que España es poco menos que una cárcel, no es cierto».

Monedero ha afirmado que Podemos «tiene unos planteamientos diferentes, que no somos independentistas, que creemos en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa, porque creemos que es un país de países cuya convivencia es superior».

«Al mismo tiempo, somos muchos los que trabajamos en España porque la democracia sea cada vez más densa, y eso parece que él no lo quiere entender», ha apostillado.

Para Monedero, «prestar demasiada atención a cuestiones de identidad nacional deja fuera de foco lo realmente relevante, que es la urgencia social que están atravesando muchos vascos y muchos españoles».