NAIZ
LOGROÑO

Un proyecto tecnológico con drones ofrece datos en tiempo real de los viñedos

Un proyecto tecnológico con drones llamado E-vineyard, desarrollado por entidades riojanas, permite tener datos en tiempo real de los viñedos, el suelo y el clima para que los técnicos puedan determinar las condiciones del viñedo y su repercusión en la calidad del futuro vino.

El proyecto permite obtener información a tiempo real de los viñedos. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El proyecto permite obtener información a tiempo real de los viñedos. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El gerente de la empresa Ager Technology, Juan García del Moral, ha detallado a Efe que esta nueva tecnología es un sistema de control del viñedo a partir de vuelos con drones, imágenes por satélite y estaciones agroclimáticas.

La principal ventaja de esta plataforma es que ofrece servicio técnico con personal propio en La Rioja, por lo que si se estropea algún componente de los sistemas de medición se puede llegar a arreglar en el mismo día, ha indicado.

E-vineyard ha requerido una inversión de 470.000 euros, ha contado con la participación del Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, la Universidad de La Rioja y las empresas tecnológicas Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode.

Además, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha apoyado el proyecto con una subvención de 157.000 euros.

Los impulsores del proyecto han desarrollado este jueves una jornada explicativa de esta nueva herramienta orientada a las bodegas interesadas, organizada por el Grupo Rioja.

Así, esta aplicación móvil se ha diseñado tanto para el modelo de bodega con gran extensión de viñedo propio como aquella que se abastece de una gran cantidad de proveedores diseminadas por toda la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que engloba viñedos tanto riojanos, como vascos.

Por ello, García del Moral ha detallado que las decisiones de vendimia y de control del viñedo son «completamente diferentes» en ambos casos, de modo que esta nueva tecnología permite tomar este tipo de decisiones.

Ha precisado que el coste de esta aplicación es «muy razonable», de modo que cada estación agroclimática (que ofrece datos de la temperatura y humedad del suelo) cuesta unos 800 euros, los vuelos con drones entre 600 y 800 para cubrir unas 30 hectáreas y los satélites unos 800, pero permite obtener imágenes de toda la Denominación.

Este técnico ha explicado que, durante tres años, han comprobado «en campo» la utilidad de esta tecnología, gracias a la colaboración de Bodegas Campo Viejo y Bodegas Ontañón, cuya experiencia les ha permitido «pulir» la herramienta y determinar qué tipos de variables eran «más interesantes».

Ha apostado por implantar este proyecto en las bodegas de la DOCa Rioja para después dar el salto a otras denominaciones, aunque ha insistido en que lo fundamental es contar con un servicio técnico de proximidad para ofrecer esos datos «en tiempo real».

La empresa local Phoscode ha sido la encargada de los vuelos con drones y, además de fabricar sus propios RPAS (vehículos aéreos no tripulados), está especializada en captura y análisis de imagen, lo que le ha permitido desarrollar su propio software de tratamiento y georreferenciación.

Las estaciones agroclimáticas, también fabricadas en Logroño por la empresa riojana Encore Lab, se han desarrollado con el objetivo de conseguir un precio de venta reducido manteniendo la fiabilidad.

Pueden recoger y enviar datos en tiempo real, una funcionalidad vital a la hora de tomar decisiones como la aplicación de tratamientos o la gestión del riego.

Ager Technology, experta en el uso de imágenes de satélite, es capaz de monitorizar toda la DOCa Rioja mediante imágenes de infrarrojo corto, medio y térmico cada siete días.

El Grupo de Ingeniería de Control de la Universidad de La Rioja ha desarrollado un sistema de control propio para drones, que permite tanto la estabilización de los mismos frente a condiciones adversas como el control de una manera más eficaz.