Iñaki VIGOR
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea inicia el inventariado del patrimonio artístico e histórico

El Ayuntamiento de Iruñea ha iniciado ya los trabajos de inventariado del patrimonio material, artístico e histórico que permanece apilado en los almacenes municipales, con la idea de ponerlo a disposición de la ciudad. El registro de estos materiales «o bien ha desaparecido o bien no se ha realizado nunca», según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Joseba Asiron.

Material apilado en unos almacenes municipales. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Material apilado en unos almacenes municipales. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Tras la inspección de los dos primeros locales se han encontrado, entre otras cosas, cerca de 1.100 ejemplares de una edición de lujo del libro publicado en 1996 ‘Pamplona-Iruña, imágenes y palabras’, de José María Romera que, según ha anunciado el alcalde, serán repartidos entre centros educativos, bibliotecas, Civivox y directamente a la ciudadanía. Ha explicado que la intención es iniciar el reparto el 23 de abril, Día del Libro.

Según ha informado Asiron, no existe en estos momentos un listado general que inventaríe los fondos materiales del Ayuntamiento, como tampoco existen en todos los casos listados parciales que reflejen los materiales que se guardan en cada local. Aunque Patrimonio sí contaba con un listado de almacenes, este ha tenido que ser actualizado hasta localizar los 77 locales ya mencionados. Tampoco había personal específico asignado a las labores de inventariado.

En palabras del alcalde, «resulta sorprendente que no exista un listado de los materiales que se almacenan en estos locales, y el nivel de desconocimiento que existe al respecto. Y resulta preocupante que durante años los responsables de gestionar este Ayuntamiento no hayan hecho ningún esfuerzo por conocer cuál es el patrimonio de este Ayuntamiento y dónde está».

En estos momentos el Consistorio cuenta con 77 locales susceptibles de almacenar material propiedad del Ayuntamiento, según los datos recogidos por los servicios técnicos, que llevan dos meses trabajando en la recopilación de los datos. Con la nueva iniciativa se quiere inventariar cada uno de esos espacios, para lo que se coordinará a todas las áreas del Ayuntamiento, puesto que todas ellas cuentan con la titularidad de alguno de estos almacenes. El estudio ya ha comenzado y prioriza diez locales que podrían almacenar entre el 50% y el 65% de los materiales de propiedad municipal. La ubicación de estos locales permanecerá en secreto por motivos de seguridad.

Está previsto que las tareas de inventariado ya iniciadas, dada la magnitud de las cifras, se prolonguen durante toda la legislatura. Este es uno de los objetivos municipales, a los que se unen los de informar a la ciudadanía de los hallazgos más importantes y garantizar la puesta en valor de aquellos materiales que se consideren más valiosos desde el punto de vista cultural, artístico e histórico. Para ello, el Ayuntamiento solicitará si es necesario la colaboración de otros entes, instituciones y profesionales.

Según ha explicado el alcalde, todas las publicaciones de interés que se vayan encontrando en los almacenes municipales sean repartidas de forma similar para que los habitantes de Iruñea tengan acceso al patrimonio de la ciudad. Además, los libros que se editen desde ahora tendrán el saluda encartado, lo que facilitará su distribución posterior.