@albertopradilla
Madrid

La periodista vasca Ane Irazabal, arrestada en Macedonia cuando cubría la crisis de refugiados

La periodista vasca Ane Irazabal forma parte del grupo de 40 periodistas que ha sido arrestado esta tarde cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia. Los informadores cubrían la crisis de refugiados y el intento de entrada en el país de al menos 2.000 personas, que trataban de sortear el cierre de fronteras. Los detenidos se encuentran bien y tendrán que pagar una multa de unos 250 euros.

Unas dos mil personas han tratado de pasar de Grecia a Macedonia cruzando un río. (DANIEL MIHAILESCU / AFP)
Unas dos mil personas han tratado de pasar de Grecia a Macedonia cruzando un río. (DANIEL MIHAILESCU / AFP)

Ane Irazabal, periodista de EiTB y «Berria», forma parte del grupo de 40 informadores arrestado esta tarde por la Policía macedonia cuando cubrían el flujo de refugiados que trataba de sortear el cierre de la frontera decretado por el Ejecutivo de Skopje. Además de Irazabal, en el grupo se encuentran también Mikel Konate, Alberto Sicilia (Público y La Sexta) y Cossimo Caridi (Il Fatto Quotidiano). NAIZ ha podido hablar con este último, que ha señalado que todos se encuentran bien, a la espera de pagar la multa y ser liberados. La policía les trasladó a la comisaría de Gevgelia, la primera localidad macedonia junto a la frontera, muy cerca de Idomeni, donde se concentran miles de refugiados. 

El arresto se ha producido a primera hora de la tarde. Hoy por la mañana, un importante grupo de refugiados ha decidido romper la prohibición de salir de Grecia y ha traspasado la frontera con Macedonia a través de un río. 

Los informadores se encontraban cubriendo la crisis. En principio la acusación sería de haber cruzado de forma ilegal la frontera macedonia. Sin embargo, algunas informaciones apuntaban a que ni siquiera habían pisado ese territorio, por lo que los detalles sobre las circunstancia del arresto no se conocerán hasta que los periodistas sean liberados.

Hace cinco días Macedonia decidió cerrar sus fronteras completamente, clausurando la denominada «vía de los Balcanes» utilizada por los refugiados en su éxodo hacia el norte de Europa.