NAIZ
IRUÑEA

Un nuevo instituto en Sanduzelai atenderá la demanda de modelo D en Iruñerria

El Gobierno navarro ha anunciado que creará un nuevo instituto en Sanduzelai que atenderá la demanda del modelo D en Iruñerria y además, descongestionará el instituto Biurdana, con importantes problemas de espacio y masificación de aulas. Se prevé que esté listo para setiembre de 2018.

El nuevo instituto se edificará en Sanduzelai. (Gobierno de Nafarroa)
El nuevo instituto se edificará en Sanduzelai. (Gobierno de Nafarroa)

El Departamento de Educación del Gobierno de nafarro ha comunicado que construirá un nuevo instituto en el barrio de Sanduzelai con el fin de «atender al alumnado de modelo D» procedente de las escuelas de Sanduzelai, Buztintxuri y Orkoien.

Con esta solución, que supondrá una inversión de más de 5 millones de euros y que, se prevé, estará lista para septiembre de 2018, el Gobierno de Navarra cree que solucionará los actuales problemas de masificación de Biurdana, de modo que desde el curso 2018-19 limitará su oferta de educación secundaria obligatoria al alumnado de Patxi Larrainzar, mientras que en bachiller continuará siendo el centro referente para toda la zona norte de la capital navarra.

La solución adoptada cuenta con el consenso y acuerdo de la comunidad educativa del IES Biurdana, tanto de las apymas afectadas, como de la dirección y claustro del centro. Tal y como ha informado el consejero de Educación José Luis Mendoza, se han mantenido cuatro reuniones de trabajo con ellos, la última el 10 de marzo.

El nuevo instituto contará con 4 líneas mejoradas, 18 aulas y con una superficie construida aproximada de 4.300 metros cuadrados. El coste total aproximado de esta inversión será de algo más de 5 millones de euros.

Por otra parte, el consejero Mendoza ha informado de la situación de otros centros cuya construcción ya está en proceso: en Buztintxuri se prevé que las obras para construir 3 líneas completas de infantil y primaria (27 aulas) comiencen en el último trimestre de 2016 y que estarían acabadas en setiembre de 2017. Y en Castejón se prevé que las obras de construcción de 10 aulas para 2,5 líneas de ESO comiencen en el último trimestre de 2016 y acabarán el 1 de setiembre de 2017.