NAIZ
Zalduondo

Zalduondo rompe contratos con Iberdrola y apuesta por «avanzar hacia la soberanía energética»

La localidad alavesa de Zalduondo ha roto su contrato con Iberdrola y lo sustituirá por «un sistema más sostenible que permita alcanzar a medio plazo la soberanía energética». Asimismo, con este cambio, ahorrará 2.400 euros anuales, un 15% de lo que gastaba hasta la fecha.

El Ayuntamiento de Zalduondo ha roto su contrato de suministro eléctrico con Iberdrola, según ha publicado EH Bildu en comunicado, y lo ha hecho con un doble objetivo: «Por un lado, el ahorro en la factura eléctrica y, por otro, avanzar hacia un sistema más sostenible y verde que permita alcanzar a medio plazo un escenario de soberanía energética», han apuntado.

Asimismo, stal y como apuntan, el Consistorio de la localidad alavesa ha hecho una solicitud de ayuda para cambio de luminarias de alumbrado público por lámparas de bajo consumo. A su vez, se ha desarrollado un estudio donde se han detectado lámparas públicas en terreno privado y se ha reducido la contaminación lumínica en la casa consistorial.

Fruto del cambio de contrato, estiman que Zalduondo ahorra 2.400 euros anuales, un 15% de lo que se venía abonando hasta ahora. «El objetivo es contar con energía producida de manera sostenible y de origen 100% renovable pero todavía debemos madurar este proyecto. Aun así, tenemos claro que Zalduondo no debe seguir trabajan con empresas como Iberdrola que dan prioridad a sus beneficios económicos por encima de la seguridad de las personas y pretenden reabrir la central nuclear de Garoña», ha explicado el alcalde de la localidad, Gustavo Fernández Villate.