Naiz
Pasaia

Presentan el proyecto para grabar un documental sobre la emboscada de Pasaia de 1984

‘Pasaiako Badia’, un trabajo de ‘Oinatzak Produkzioak’, pretende recordar lo acontecido el 22 de marzo de 1984, cuando cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas murieron acribillados por disparos policiales cuando iban a desembarcar.

Esta tarde se ha presentado en Pasai Donibane el proyecto ‘Pasaiako Badia’, un documental que «tendrá como eje central la emboscada llevada a cabo por la Policía Nacional el 22 de marzo de 1984».

Se trata de una iniciativa de ‘Oinatzak Produkzioak’, dirigida y producida por Xabier Otamendi y Yuri Agirre. Para los trabajos de realización y posproducción tendrán el apoyo de, entre otros, ‘On produkzioak’. Después de un año de investigación, en mayo empezarán las grabaciones. En octubre se realizará la segunda fase de las grabaciones y en noviembre una campaña de crowdfunding para completar la financiación. El documental se estrenará en marzo del 2017.

«Será un documental coral que recogerá las vivencias de los familiares y testigos presenciales, el contexto, las opiniones de los abogados o reflexiones sobre la memoria y la verdad. Asimismo, se intentará recoger todas los versiones sobre los hechos», han explicado en la comparecencia.