Naiz
Bilbo

El Teatro Arriaga destinará 130.900 euros a restaurar elementos de sus fachadas

El Teatro Arriaga de Bilbo acometerá en breve la restauración de varios elementos decorativos y ornamentales de sus fachadas, como esculturas y balcones, deteriorados por el paso del tiempo, la contaminación y los fenómenos meteorológicos adversos.

Fachada principal del teatro Arriaga. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Fachada principal del teatro Arriaga. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha anunciado el espacio escénico de titularidad municipal en un comunicado en el que informa de que la actuación, que tendrá un coste de 130.900 euros, se ha decidido tras detectar «una degradación muy localizada» y signos de erosión en algunos elementos esculturales de las fachadas principal y trasera.

Los trabajos serán de detalle y, por tanto, el resultado será casi imperceptible a simple vista desde la calle, pero se trata de una actuación necesaria para devolver el buen estado a los elementos escultóricos de alto valor patrimonial.

La actuación tendrá lugar durante los próximos cuatro meses, desde abril hasta julio, y las obras serán dirigidas por los técnicos del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, que cuentan también con el aval del Departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, ya que el edificio del Teatro Arriaga está catalogado como bien cultural con la categoría de monumento.

La actuación en la fachada anterior o principal, la que da a la plaza de Arriaga, va a consistir en la recuperación de siete esculturas originales, existentes desde la construcción del Teatro Arriaga en 1890. Además, se van a realizar arreglos en las balaustradas de las dos balconadas y en las cariátides.

En la fachada posterior también se van a ejecutar trabajos de restauración en los balcones y en el conjunto musical ubicado en la zona superior, que tiene un grado mayor de deterioro.

La empresa adjudicataria de las obras es Petra Sociedad Cooperativa, especializada en el sector de la restauración y que ha desarrollado proyectos similares, como la restauración del Pórtico de la Catedral de Santa María de Gasteiz, del Monumento a la Batalla de Gasteiz o la de la fachada del Palacio Escoriaza-Esquivel, también en la capital alavesa.