NAIZ
Orkoien

LAB se concentra en recuerdo a Miren Peña, «víctima de los despidos» de Faurecia

LAB ha recordado, con un concentración frente a la planta de Faurecia en Orkoien, a Miren Peña, que se suicidó hace un año. Desde el sindicato, han subrayado que se trató «una víctima del despido» de Faurecia.

Concentración frente a Faurecia en recuerdo de Miren Peña. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Concentración frente a Faurecia en recuerdo de Miren Peña. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El sindicato LAB ha recordado con una concentración ante la planta de Faurecia en Orkoien a una excompañera en el primer aniversario de su muerte por suicidio, Miren Peña, a quien consideran «víctima del despido» de esta planta año y medio antes.

En una nota, el sindicato LAB señala que Peña «se quitó la vida como consecuencia de los problemas económicos que sufría y cuyo detonante último fue la negativa de la Laboral Kutxa a reestructurarle la deuda que tenía contraída con el banco».

El desencadenante de todo ello fueron, a su juicio, los 10 despidos que la empresa Faurecia ejecutó a finales del 2013, ˜despidos absolutamente arbitrarios, que no tenían ninguna vinculación con la viabilidad de la empresa y cuyo único objetivo era doblegar a la plantilla para que aceptara una importantísima rebaja de condiciones de trabajo».

Así lo ha señalado el delegado de LAB en Faurecia Orkoien, Juan Mari Cobo, quien ha criticado especialmente que, pese a ser despedida, posteriormente no se le contrató «en un momento en el que se estaban realizando miles de horas extras y había un número importantísimo de eventuales».

«La muerte de Miren no ha sido fruto de la casualidad», ha añadido Juan Mari Cobo, quien incide en que hoy la fábrica tiene «millones de euros de beneficio y está contratando a personal vinculado a la UGT».