NAIZ

Osakidetza propone una OPE de 1.079 plazas y mejoras en contratos y licencias

Osakidetza ha precisado que la nueva OPE para 2016 prevé convocar 1.079 plazas, 929 de ellas en turno libre y 150 en promoción interna, puestos que se sumarían a los 1.014 puestos de la OPE 2014/2015. Asimismo, han apuntado a mejoras en la calidad de la contratación y la ampliación y consolidación de la plantilla para este año.

La dirección de Osakidetza ha presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial una nueva propuesta en la que se incluye la convocatoria de una OPE de 1.079 plazas para 2016, mejoras en la calidad de la contratación y la ampliación y consolidación de la plantilla para este año.

Esta reunión tenía como objetivo continuar la negociación de la cita del pasado 17 de febrero, cuando Osakidetza mostró «voluntad» de llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de la plantilla, pero los sindicatos dudaron de este ofrecimiento «después de años de imposiciones» y pidieron «hechos y no solo buenas palabras».

Osakidetza ha precisado que la nueva OPE para 2016 prevé convocar 1.079 plazas, 929 de ellas en turno libre y 150 en promoción interna, puestos que se sumarían a los 1.014 puestos de la OPE 2014/2015.

Osakidetza ha precisado en un comunicado que la oferta se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no han sido objeto de convocatoria en dicha OPE 2014/15. Por otro lado, el concurso de traslados contempla la oferta del mismo número de plazas y categorías ofertadas en la OPE 2014/2015, excepto en el caso de los técnicos de laboratorio, donde se incrementa la oferta de plazas, al tener en cuenta la ausencia de procesos de selección y provisión recientes.

La oferta de ampliación de plantilla también se mejora con respecto a la presentada anteriormente, ya que pasa de 350 a 450 puestos.

Al mismo tiempo, la propuesta introduce un apartado de mejora en la calidad de la contratación que, además de incluir el borrador de Acuerdo de Contratación con nuevas modificaciones, contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes.

Este protocolo recoge medidas dirigidas a limitar la temporalidad y una nueva oferta de cobertura de plazas vacantes a partir del mes de mayo que permita cubrir aquellas vacantes en régimen de interinidad, con la consiguiente disminución de la contratación eventual, ha precisado Osakidetza.

También se propone revisar y mejorar las licencias y permisos, tanto de vacaciones, como licencias por gestación y paternidad, permisos por atender a familiares con enfermedad, además de incorporar nuevamente la posibilidad de reactivar la convocatoria de desarrollo profesional iniciada en 2011 y que está actualmente suspendido.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha destacado que ésta es «una nueva oportunidad para alcanzar acuerdos en materias clave para el conjunto de profesionales de Osakidetza».