NAIZ
GASTEIZ

Aumentan las quejas al Ararteko sobre la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos

Las quejas recibidas por el Ararteko relacionadas con las ayudas sociales se incrementaron en 2015, la mayoría relacionadas con problemas del funcionamiento de Lanbide y de su gestión de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda.

El Ararteko Manu Lezertua, en una comparecencia anterior. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El Ararteko Manu Lezertua, en una comparecencia anterior. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las quejas recibidas por el Ararteko relacionadas con las ayudas sociales se incrementaron en 2015 debido, principalmente, a las reclamaciones de Lanbide a varios perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para la devolución de cantidades cobradas «indebidamente» y a la gestión de estas ayudas.

El ararteko, Manuel Lezertua, ha entregado a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el informe de actividad de esta institución correspondiente al pasado ejercicio. En 2015 hubo un aumento de las actuaciones del Ararteko, que han pasado de las 6.461 de 2010 a las 8.938 del pasado año.

Aumentaron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos existentes de lucha contra la exclusión social, que se elevaron a 755 frente a las 604 de 2014 y de ellas el 81% estuvieron relacionadas con problemas del funcionamiento de Lanbide y de su gestión de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda.

Lezertua ha explicado que aunque algunos problemas de gestión de Lanbide han mejorado, como los procedimientos y el tiempo en el que se resuelven la solicitudes, las quejas aumentaron sobre todo por parte de perceptores de la RGI que recibieron notificaciones para devolver cantidades indebidamente percibidas por incumplir algunas de las condiciones exigidas, pero que se les había concedido previamente sin problema.

Además, ha señalado, tampoco Lanbide ha solucionado otros problemas que se generan relacionados con los requisitos de empadronamiento o las exigencias de una documentación «muy difícil» de conseguir en relación a percepción de ingresos o unidades de convivencia.

El informe también recoge que más del 56% de los expedientes de queja tramitados tuvieron relación con derechos sociales relacionados con la educación, la sanidad, la inclusión social y la vivienda. Por otra parte, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko tramitó en 2015 un total de 519 expedientes, 260 de ellos relacionados con el área de inclusión social.