@gara_iiriondo
Gasteiz

El PP despide a su gerente de Bizkaia por gastos sin justificar de 101.000 euros

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha anunciado el despido disciplinario del gerente de la sede de Bizkaia, Arturo Aldecoa, por gastos de 101.000 euros que no ha podido justificar. De momento se ha auditado el año 2015 y se han descubierto facturas falsas. También el contable-cajero, Gonzalo Ponte, va a ser despedido. El PP anuncia acciones judiciales contra ambos.

A lo largo de 2015 el gerente de la sede de Bizkaia del PP, Arturo Aldecoa, y el contable-cajero, Gonzalo Ponte, sacaron 127.000 euros de las cuentas del partido para gastos de caja. Durante los últimos meses lo hicieron además sin atender a la revocación de poderes para realizar esas acciones que ellos no comunicaron a las entidades financieras. De esos 127.000 euros solo han podido justificar 26.000. El PP no sabe qué ha ocurrido con los otros 101.000, cuya devolución exige al gerente.

El presidente del partido en la CAV, Alfonso Alonso, ha anunciado que ayer mismo se trasmitió a Arturo Aldecoa su despido disciplinario por grave incumplimiento contractual y graves irregularidades. Y hoy mismo será despedido también el contable-cajero Gonzalo Ponte.

Alonso atribuyó estos desfases de dinero a un caso de «corrupción personal». Señaló que se han detectado facturas falsas de empresas que no habían trabajado para el PP de Bizkaia o que ni siquiera habían tenido actividad durante el año 2015. Aseguró no saber a dónde ha ido a parar el dinero, que muchas veces se sacó con apuntes genéricos de «gastos de viaje» o «gastos de gerencia» que luego no tenían ningún otro soporte justificativo.

El PP está ahora auditando los años anteriores, puesto que tiene indicios de que la actuación de Aldecoa ha sido «sistemática y continuada». Según ha detallado Alfonso Alonso, el PP de Bizkaia se ha encontrado con que tenía 100 euros de saldo en una cuenta y daudas acumuladas de 230.000 euros. Ha querido tranquilizar a los proveedores, asegurándoles que cobrarán. Será la dirección en Madrid del partido la encargada de ayudar a sufragar esas deudas.

Cuando se acabe la auditoría del resto de los años, el PP llevará a los tribunales a Arturo Aldecoa y Gonzalo Ponte. Cree posible que haya delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad en documentación mercantil.

El presdiente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, defendió la forma de actuar del partido ante este caso, una situación «desagradable» para él pero que creía necesario comunicar a la opinión pública como una muestra de transparencia.