NAIZ
BILBO

Julita Berrojalbiz, impulsora de las ikastolas en Bilbo, cuenta con una calle en la capital bizkaitarra

Julita Berrojalbiz, impulsora del movimiento de las ikastolas en Bilbo durante la segunda mitad del siglo pasado, cuenta desde hoy con una calle a su nombre en la capital bizkaitarra. El Ayuntamiento ha cambiado la hasta ahora calle Padre Remigio Vilariño, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Julita Berrojalbiz tiene su calle en Bilbo. (@goikodeustu)
Julita Berrojalbiz tiene su calle en Bilbo. (@goikodeustu)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la colocación de la placa de la calle Julita Berrojalbiz, junto al Barrio de La Cruz, en Begoña. El nombre de la profesora e impulsora del movimiento de ikastolas durante la segunda mitad del siglo XX sustituye a Padre Remigio Vilariño, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica.

La colocación de la placa de la calle Julita Berrojalbiz, en el vial que bordea el Barrio de La Cruz por Dolaretxe, forma parte del proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Bilbo a instancias del propio alcalde, con el fin de implicar tanto a la ciudadanía como a los grupos políticos en la designación de calles, vías y plazas de la Villa.

En su alocución, el alcalde ha subrayado el hecho de que la nueva placa tenga nombre de mujer, «ya que en nuestra ciudad no hay tantas calles con nombres de mujer». Además, ha asegurado que él, como alcalde, y el Ayuntamiento «queremos y vamos a estar a la cabeza para convertir cada vez en una realidad mayor la igualdad entre hombres y mujeres, también en los nombres de las calles».

Aburto ha destacado también que «sin mujeres como Julita seguramente la relación entre Bilbo y el euskera no sería la que hoy tenemos». Por su parte, Isabel Andia, hija de la homenajeada, ha agradecido «el honor» y ha recordado a su madre, pero también a su padre «que le apoyó incondicionalmente en su trabajo».

Julita Berrojalbiz nació en 1923 en Ajangiz y falleció en 1998 en Bilbo, después de una intensa vida dedicada a la enseñanza y a la promoción del euskara.