Naiz
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa presenta su plan para privatizar el tratamiento de los residuos

El organismo foral licitará esta primavera la construcción en Zubieta de la incineradora, de un «centro de valorización de escorias», de un centro de tratamiento mecánico biológico (TMB) y de una planta de biometanización. El coste de la primera fase será de unos 200 millones.

El diputado general, Markel Olano, y el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. (gipuzkoaberri.eus)
El diputado general, Markel Olano, y el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. (gipuzkoaberri.eus)

El diputado general Markel Olano y el responsable foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han presentado los cambios jurídicos que se van a aprobar en la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para iniciar el proceso de licitación del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta.

Según han explicado, en Zubieta se van a construir cuatro plantas: una incineradora que generará electricidad con capacidad para quemar 200.000 toneladas anuales, un «centro de valorización» de escorias, un centro de tratamiento mecánico biológico (TMB) para recuperar materiales reciclables en la fracción resto y una planta de biometanización.

En una primera fase, ha puntualizado Asensio, se construirán la incineradora y la planta de TMB, con un coste de unos 200 millones de euros. El plan contempla poder adjudicar la concesión a finales de setiembre y empezar las obras antes de que termine el año.

Los responsables forales han indicado que la inclusión de GHK dentro de la Diputación impide el endeudamiento que supondría construir las infraestructuras, por lo que han optado por «una fórmula público privada (PPP)». GHK «contratará por un plazo de 30-35 años a un socio privado la construcción, financiación, operación y mantenimiento integral de la planta».

Dicho «socio privado» será el que «financiará íntegramente a su riesgo» la operación. A cambio  explotará la energía que se genere y GHK le pagará por el servicio de gestión de residuos. A juicio de la Diputación, esta gestión privada «garantiza una mayor eficiencia a largo plazo». GHK se seguirá encargando de la recogida en los municipios y del transporte hasta Zubieta.

Asensio se ha mostrado convencido de que este plan «dará solución definitiva al problema de los residuos» sin que la Diputación« tenga que endeudarse». Olano ha asvereado que el centro de gestión de residuos de Zubieta contará «con la tecnología y los controles medio ambientales más avanzados».