NAIZ
DONOSTIA

Lakua elabora un plan para dar «continuidad» a la actividad en Arcelor Zumarraga

El Gobierno de Lakua ha elaborado una propuesta para «dar continuidad» a la actividad industrial de Arcelor Zumarraga y el mantenimiento del empleo y defiende que, con las inversiones necesarias, sería «rentable y viable». «Nos tememos que vaya a dar por buenas las razones esgrimidas por la misma y las recolocaciones de determinado número de trabajadores», ha opinado LAB.

La consejera Tapia, con los trabajadores de Arcelor Zumarraga. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La consejera Tapia, con los trabajadores de Arcelor Zumarraga. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha comparecido, junto con el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno para dar a conocer los detalles de la propuesta que el Ejecutivo ha elaborado con motivo de la decisión de Arcelor de cesar parcialmente la actividad en la planta de Zumarraga.

Tapia se ha reunido esta tarde con trabajadores e instituciones afectadas para contrastar el plan antes de remitirlo a Arcelor, cuyo anuncio de proceder al cierre parcial de su planta de Zumrraga y a la recolocación de sus trabajadores es «absolutamente inaceptable como planteamiento inicial».

La consejera ha señalado que han mostrado su «disconformidad» con esta decisión, pero el Gobierno de Lakua quiere «trabajar un poco más allá». En este sentido, cree que, si Arcelor realiza las inversiones necesarias «como lo está haciendo en otras plantas», la empresa de Zumarraga es «rentable y viable».

Tapia ha indicado que han analizado posibles alternativas al cese parcial anunciado y se va a trasladar al comité y al resto de instituciones una primera propuesta elaborada por el Gobierno autonómico. Ese plan tiene dos objetivos y uno de ellos es dar continuidad a la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en la comarca.

La consejera ha señalado que saben que hay condicionantes «externos que, de alguna forma», dificultan la continuidad del sector del acero en conjunto. En este sentido, tras recordar la labor que están desarrollando ante la UE y el Gobierno español ante las dificultades del sector del acero, ha señalado que, dentro de sus competencias, quieren seguir trabajando para «identificar las carencias» que tiene Arcelor Zumarraga y preparar una «actuación conjunta» de manera que se hagan las inversiones necesarias para que sea «viable» y que «estratégicamente» se pueda continuar con el empleo.

Asimismo, ha indicado que quieren explorar un escenario en el que se de cabida a la participación tanto de los trabajadores como de las instituciones locales, «lejos del escenario actual en el que la empresa unilateralmente plantea el cierre parcial». Ha añadido que es necesaria, en todo caso, la implicación de la empresa para ser capaces de «explorar alternativas» que permitan continuar con la actividad.

Arcelor, a la espera

La multinacional Arcelor Mittal ha señalado que realizará una valoración del plan de inversiones diseñado por el Gobierno de Lakua para la planta de Zumarraga una vez que lo conozca de primera mano, y ha afirmado que, por el momento, su «prioridad» sigue siendo la negociación de la recolocación de los trabajadores en otras factorías.

LAB

El sindicato LAB ha considerado que el plan de viabilidad planteado por el Gobierno autonómico para la planta de Arcelor Mittal Zumarraga «está urdido con la propia empresa».

«Nos tememos que vaya a dar por buenas las razones esgrimidas por la misma y las recolocaciones de determinado número de trabajadores», ha expresado la central abertzale, en un comunicado.

«En vez de exigir a la multinacional que presente un plan de viabilidad, es el propio Gobierno vasco y no la empresa quien dice que va a anunciar públicamente un plan de viabilidad para la planta de Zumarraga», ha señalado, para añadir que «se lo hace conocer al Comité de empresa antes que a la propia empresa, de la cual, desconocemos su opinión al respecto. Todo ello, además, en el plazo récord de una semana».