Naiz
Gasteiz

Urkullu no descarta que las autonómicas y las generales coincidan el 26 de junio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado que «en una situación normal» las próximas elecciones autonómicas se celebrarán en otoño, pero no ha descartado adelantarlas al 26 de junio para hacerlas coincidir con las generales si estas se repiten porque no se alcanza un acuerdo para conformar gobierno en Madrid.

Iñigo Urkullu, durante su balance de 1.000 días de Gobierno. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante su balance de 1.000 días de Gobierno. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Euskadi Irratia, Urkullu ha indicado que la situación de provisionalidad en el Ejecutivo español «condiciona el clima político». El lehendakari ha añadido que, de repetirse las elecciones generales, «tenemos que pensar que junio va a ser mes de campaña y mayo de precampaña, y eso condiciona el clima del Parlamento y entre los partidos vascos». Por ello, no descarta que en vista de ello los comicios autonómicos tengan lugar en la misma fecha.

Urkullu ha asegurado que no tiene en cuenta «si la fecha de las elecciones favorece o perjudica a un partido político u otro. Estoy pensando cuál debería ser la postura más sensata ante los ciudadanos».

«Cada partido debe presentar sus proyectos ante los ciudadanos, con total legitimidad, y que los ciudadanos decidan», ha manifestado antes de aseverar que no tiene «ninguna preocupación, ni por nadie ni por nada», ante la irrupción de Podemos y la posible candidatura de Arnaldo Otegi.

Cuestionado sobre un posible desalojo jeltzale, ha subrayado que «el PSE y el PP hicieron lo mismo en la legislatura anterior. Aquel fue el gobierno del cambio, y cuatro años después, el PNV ha hecho frente a una legislatura entera en soledad y en minoría al frente del Gobierno vasco».

Respecto a un posible gobierno en coalición con el PSE, ha recordado que gobiernan juntos en las tres diputaciones, en dos capitales y en numerosos municipios, pero ha matizado que «también hay que saber cuál es la voluntad del PSE, no sólo la del PNV. Todo esto es cuestión de aritmética y hay que esperar a los resultados de las elecciones».

Mientras, Urkullu sigue dando vueltas a su reiteradamente anunciado «nuevo estatus político», que ayer ya situó en un horizonte del año 2020. A su juicio, en la próxima legislatura «habrá posibilidad de lograr un nuevo estatus político si nuevamente hay ocasión de dialogar y debatir entre todos».

Entre otros aspectos, ha destacado que «las relaciones entre las fuerzas políticas que tienen voluntad para desarrollar y avanzar en el autogobierno se están normalizando en cierta manera», citando, como ejemplo, las relaciones entre PNV y EH Bildu y los acuerdos como el alcanzado en la Ley Municipal.

Además, la aparición de Podemos en el Parlamento de Gasteiz «va a condicionar la trayectoria realizada hasta ahora, abriendo otras puertas, por ejemplo, en torno al derecho a decidir o a la organización del estado. Creo que en la próxima legislatura puede haber opciones para lograr un nuevo estatus político, cimentado en lo hecho hasta ahora y partiendo del realismo».